Liquidación de empleados

Buenos días estimados, espero puedan apoyarme con la siguiente situación:
Por cierre de una empresa, en la planilla del IGSS de diciembre 2024 todos los empleados se colocaron fecha de baja 31/12, y pasarán a una nueva empresa. La duda es si se debe dar algún aviso al Mintrab, ya que todos tenían contrato subido a la plataforma según el Código de Trabajo.

Muy buenas tardes
Mi recomendación es la siguiente en base a este correo que envía el Ministerio de trabajo:
Te recordamos que la presentación del Informe del Empleador y de la Nómina 29-89 y Zonas Francas es una obligación patronal que debe cumplirse durante los primeros dos meses de cada año.

Por ello, te invitamos a realizar la entrega correspondiente para el período 2024 durante los meses de enero y febrero. Cumplir con esta obligación evita sanciones administrativas, incluida la multa por incumplimiento.
Es de dar el informe de como termino el año.
Considero que una cosa es la finalización de relación con la empresa actual
Y otra es el inicio de la relación laboral con la nueva empresa, para no tener ningún inconveniente es de dar el debido cumplimiento en ambas según corresponda

3 Me gusta

Buenos días, gracias por la observación, eso haré en el informe anual del Mintrab.

En mi experiencia, no es necesario dar ningún aviso, siempre y cuando, usted tenga en su poder los documentos de respaldo que dan por finalizada la relación laboral.

Es decir, usted debe tener un finiquito laboral, donde detalla la liquidación económica a favor de cada uno de los empleados y en el cual ellos reciban a entera satisfacción, comprometiéndose a renunciar a reclamos posteriores.

Si por el contrario, lo que se pretende es trasladar a los empleados a una nueva empresa y no se tiene una renuncia de parte de ellos, pueden denunciar ante las instancias correspondientes, el dolo y no aplican los tiempos de denuncia, porque en ningún momento se finaliza la relación inicial.

2 Me gusta

Buenos días estimado. Sí considero prudente realizar el finiquito laboral para así finalizar la relación con la empresa A y empezar con la B, ya que todas las prestaciones fueron canceladas.