Libro de ventas vrs el libro mayor con saldos diferentes (centavos)

Buen día, soy nuevo usando Diamante y me percate que no cuadra los saldos de ventas con el libro mayor alguno ha tenido inconvenientes similares o alguna forma de poder corregir esos errores apego a su buena voluntad compañores, gracias desde ya por el apoyo.


image

Buenos días,

Trataré de explicarlo a como yo lo entiendo, espero que usted también lo entienda.

Se debe tener en cuenta que el programa Diamante se divide en lo que es lo meramente contable: las partidas que realizamos afectando cuentas contables, y de lo que es un auxiliar, que no es precisamente lo mismo.

En el post no da información sobre qué método de carga de info está utilizando para alimentar los libros de compras y ventas, pero asumiré que es por medio del cuadro de la interfaz propia del programa donde ingresa uno por uno; para que esto cuadre al centavo, debe asegurarse que lo mismo que pone en la parte de arriba (lo que yo llamo auxiliar y que es donde va el NIT, nombre de cliente, Número de factura, etc. y que es lo que viajará al libro de compras o ventas), es lo mismo que coloca abajo en el detalle contable (donde ya coloca cuentas contables).

En el ejemplo que le adjunto, usted puede ver que modifiqué en ambas imágenes, el monto de la partida contable, el sistema deja hacerlo, pero en la parte de arriba, todo quedó igual, eso hará que mi libro de compras y ventas descuadre versus la contabilidad por Q1.00 (en la segunda imagen donde marco con una X roja):

1 me gusta

Que tal colega, en mi opinión y lo que yo entiendo, la parte contable que es la de abajo, depende de la parte de arriba al que llamas auxiliar. si modificas la de arriba se modifica la de abajo, pero no sucede lo mismo si haces lo contrario.

Saludos.!

Buen dia
el motivo es darle seguimiento a sus dudas y planteamiento respecto al libro de compras y ventas, y efectivamente funciona tal y como lo explica @contador3 en texto e imagenes

por lo tanto como complemento
al momento de configurar un tipo de documento compras , se define las cuenta de iva y proveedores locales, cuando operamos un documento y colocamos el valor del documento el sistema pregunta si es bien , servicio o combustible, al seleccionar lo que corresponde , el sistema coloca en automatico la cuentas que se definieron en el tipo de documento, por lo tanto esos valores no se deberian de modificar la unica cuenta o valor que se tiene que manipular es el valor que queda por aplicar en este caso seria la cuenta del gasto. ( * el usuario solo debe selecciona la cuenta del gasto y luego presionar F5 y el sistema autocompleta el valor pendiente y asi evita confundirse en centavos )