Justificación mas de tres declarar crédito fiscal

Un saludo a todos.

aprovecho este medio para solicitar su ayuda. Es respecto a la JUSTIFICACIÓN que se debe hacer en la declaración del I.V.A. mensual cuando se acumulan tres meses con CRÉDITO FISCAL MAYOR AL DÉBITO FISCAL. como hacer esta justificación, de que forma, porque yo hace unos meses hice una, pero no surtió efecto, y al final tuvimos que aumentar las ventas para poder VALIDAR Y CONGELAR EL FORMULARIO. ahora de nuevo por motivo de compra de activos fijos, nos vemos obligados a arrastrar un crédito que para liquidar tienen que pasar mas de tres meses.

a todos, anticipadamente agradezco su opinión, me despido.

@LUIS3 siempre he sido de la opinión que todo debe estar conforme las Leyes tributarias teniendo el debido cuidado de aplicar al 100% las mismas.

Respecto a su caso en lo Personal NO haría el escrito correspondiente, excepto que SAT me lo solicite, sin embargo, tendría el cuidado que todo este debidamente documentado y registrado, si es que en algún momento SAT lo requiere.

En lo personal he visto contribuyentes que tienen más de 2 años de arrastrar Crédito fiscal, les han efectuado revisiones sin ningún problema, hacer el escrito estaría dejando un precedente para la empresa que posteriormente estaría en la obligación de presentarlo siempre que sus ingresos sean inferiores.

O esperemos algún otro criterio de los participantes.

1 me gusta

buena tarde

le comento que al acumularse tres meses con créditos superiores a débitos, sí lo pide el formulario, porque hay un espacio para escribir la justificación, pero aunque se ponga la mencionada justificación, no deja terminar el formulario, es lo que no comprendo que es lo que no hacemos bien.

1 me gusta

Buena noche LUIS3. El fundamento legal para la justificación está en el artículo 40 de la ley del Impuesto al Valor Agregado, el cual establece que los contribuyentes que presenten operaciones de ventas gravadas y exentas, menores que las compras de bienes y las de adquisiciones de servicios, durante tres períodos impositivos consecutivos, deberán acompañar a la declaración, una justificación documentada de las razones por las cuales están comprando más de lo que venden. Como puede interpretarse se refiere a que los contribuyentes deben justificar cuando presenten ventas menores a las compras durante tres períodos consecutivos y no cuando acumulen crédito fiscal durante esos períodos. El sistema al detectar dicha situación automaticamente le habilitará el campo para justificar; en caso de no habilitarlo podría ser por fallas en declaraguate. La justificación debe hacerse por medio del formulario y no es necesario presentar escrito. Espero haberle apoyado. Saludos.

Saludos,

  • La actividad ha la cual se dedica la empresa es importante.
  • En el caso de las constructoras, se realizan las compras, servicios, se acumula mas del año por los proyectos que se realizan o al menos en proporción a las ventas los costos, pero siempre se liquida hasta finalizar los proyectos, que se reciben los desembolsos de los bancos por parte de los clientes y se procede a la facturación de la venta.