IVA vehículos usados

Buenas tardes. ¿Cómo sugieren hacer el registro de las facturas de vehículos usados en los cuales el IVA se calcula según el artículo 55 de la Ley del IVA?

Buenos días

En la página web: http://ficoaex.blogspot.com/2011/10/contabilizar-venta-de-activos-fijos.html se explica como Contabilizar Venta de Activos Fijos. Espero sea de ayuda.

Saludos
Blagmiro Contreras

@LuciAguilar, así al pedalaso esta la sugerencia de conformidad a dicho artículo:

Lo siento, creo que no fue lo suficientemente clara con mi pregunta. Lo que me causa duda es cómo hacer el registro en Diamante Contador para que quede el cálculo correcto en el libro de compras, si lo ingreso como un bienm, en el libro de compras calculará el 12% de IVA.

Buena Tarde
Considerando que son casos muy especiales, mi sugerencia es la siguiente:
En el menu de ingreso de compras se puede hacer como aparece en la imagen.

En donde los 500 abonados, representan los 500 que usted pago por el IVA del traspaso, porque cuando saco del banco cargo esa cuenta (por ejemplo)
En el libro de compras lo presentaria asi como aparece abajo de la primera imagen.
Alli esta poniendo el valor del IVA de 500
Claro que el programa automaticamente calcula 12% sobre el total de la factura, pero podemos jugar con los numeros y poniendo la diferencia como (impuestos), para que lo reste (como que estuvieramos operando una factura de combustible)
Espero le sirva, pues no he operado casos asi, es una forma que se me ocurre.

Saludos
Filiberto

2 Me gusta

@LuciAguilar

En relación a su pregunta el usuario @Blagmiro_Contreras nos compartió este documento en la que describe la forma en la que él resuelve este problema.

http://diamantecontador.com//assets/dcontador/descargables/IVA_Vehiculos_Usados.pdf

Johann Cortez

2 Me gusta

¡Gracias! Sí, justamente así fue como lo registré

GRACIAS POR TAN VALIOSA ILUSTRACION Johann_Cortez.
A MI TAMBIEN ME SIRVIO BASTANTE.

SLS.

Muchas gracias, la información me fue muy útil, sin embargo en el caso de que la empresa sea una importadora de vehiculos, y emita la factura por el vehiculo usado para descargarlo del inventario, como se hace con el IVA y el ISR de la venta, antes se colocaba en las facturas que no estaba afecto pero ahora como se hace???

@eysconsultores
La factura de venta se contabilizara normalmente, separando el IVA e ISR por pagar, esto como cualquier otra venta.
Saludos

Si es modelo de hace 2 o más años la factura no genera IVA débito fiscal por lo que no debería registrar algo en esta cuenta y la base para el ISR es el total de la transacción. En las facturas le anotan que el IVA se paga según lo establecido en los artículos 55 y 57 de la Ley del IVA.

Muchas gracias por su respuesta.

Gracias por su aclaracion. Saludos,