ISR opcional simplificado

Apreciables profesionales tengan una buena tarde, solicito de su ayuda para poder solventar una duda con respecto a la habilitación de libros de un contribuyente que esta inscrito en el régimen General del Iva y Régimen Opcional simplificado del ISR. La Pregunta concreta es: se tienen que habilitar todos los libros contables? o solo compras y ventas. El facturara solo sus ingresos provenientes de su salario por los servicios prestados para la empresa privada. El articulo 368 del código de comercio habla de la Obligatoriedad de los comerciantes. Quedo a la espera de sus aportaciones. que tengan una exelente tarde.

@Juan_Asencio Con relación a su pregunta acá las respuestas:

  1. Si estará en relación de dependencia, (Salario) no debe proporcionar factura ya que la empresa estará obligada a descontar el ISR asalariados.

  2. Si factura solo por servicios y es profesional Colegiado según lo establece el Código de comercio, solamente deberá habilitar libro de compras y ventas.

2 Me gusta

muchísimas gracias por su respuesta Lic. para este caso aplica el numeral 2. con una excepción NO ES PROFESIONAL COLEGIADO. presta servcios ténicos y no profesionales. adicional a eso tampoco realiza actividades mercantiles.

Buen Día:

Estimado @Juan_Asencio si la persona aún no se encuentra inscrita lo mejor sería registrarse como Pequeño Contribuyente toda vez no exceda del tope anual para dicho régimen. (Esto por el tema que no es un Profesional Colegiado) Habilita Libro de Compras y Ventas y las facturas las puede emitir desde la AV.

Si el contribuyente ya se encuentra registrado desde hace mucho tiempo atrás y no desea actualizar o realizar algún cambio ante SAT (tengo un par de clientes así) se habilita libro de Compras y Ventas y se presentan los impuestos que el contribuyente esta obligado teniendo el debido cuidado de las facturas a las que le aproveche IVA.

Espero ayudarle con su duda y por cualquier consulta adicional quedo a sus órdenes.

Saludos;