ISR-IVA Rectificacion

Compañeros buenas tardes, un cliente tiene que rectificar el mes de mayo ya que en su momento habia declarado mas ingresos por no presentarme las facturas, ella me dio un dato que no corresponde. Ahora resulta que en las facturas no suma la cantidad que se declaro. Ahora tiene un saldo de ISR a favor de .Q241.22. Es recuperable el ISR pagado (aunque no veo que haya una sección en el formulario para ISR a favor) y si rectifico tendría que rectificar los siguientes meses.
gracias por sus comentarios.

Hola @Orlando_Garcia. Eso quedará como un pago en exceso y para recuperarlo hay que solicitar el reintegro a SAT.

2 Me gusta

Buen día

Se trata de un ISR pagado en exceso (indebidamente) y lamentablemente es factible recuperar por medio del procedimiento burocrático de Restitución conforme el Artículo 153 del Código Tributario

No es necesario rectificar los siguiente meses

Sin embargo la Declaración del IVA debe armonizar los ingresos que reportó en su ISR mensual, y en el caso del IVA (con las modificaciones que implementó la Administración Tributaria al formulario SAT-2237) al rectificar puede incidir en el arrastre de crédito fiscal y no podrá aumentar el monto del crédito fiscal y puede afectarle en los siguientes meses.

1 me gusta

Hola Licda. @LuciAguilar, gracias por responder. Efectivamente fue un pago en exceso, y no es sencillo solicitar el reintegro y es lo que no entiende mi cliente.

Gracias por responder @Blagmiro_Contreras, evaluando costo beneficio solo podría rectificar lo del mes de mayo y el crédito fiscal de ese mes se pierde y no es tanto al comparar con los otros meses que perdería si rectifico los siguientes meses por la modificación del formulario SAT 2237.

@Blagmiro_Contreras y @LuciAguilar, les agradezco por tomarse el tiempo en responder.
Éxitos en sus labores.

Por el monto es mejor asumir de una vez la pérdida, le saldría más caro solicitar el reintegro, no sólo por todo lo que piden sino por el tiempo que tardan tanto en responder como en hacer la devolución

1 me gusta

Totalmente de acuerdo

Esfuerzo y costo desproporcionados (Base técnica: NIIF - Pymes Sección 2, párrafos 2.14A al 2.14D)