ISR Asalario 2024

Buen dia estimados
Solicitando su apoyo, tengo un nuevo empleado que percibira comisiones sobre ventas, sumado su base, es una cantidad que este sujeta a retención de ISR Rentas de trabajo, pero como ingresa en este mes de agosto, Como podria determinar si es afecto o no a retención?

desde ya gracias por sus comentarios…

David buenos días

Hasta donde tengo entendido, el Impuesto Sobre la Renta es anual, por lo tanto, con base a lo que está ganando en agosto se debe proyectar los ingresos que tendría al finalizar el año, calcular el impuesto y lo que resulte dividirlo entre los meses que están pendientes para concluir el año.

Este valor se debe revisar periódicamente por si hay cambios que puedan hacer que varíe para más o para menos el ISR a pagar al final del año. Al terminar el período anual se hace una conciliación para establecer si se le devuelve al trabajador si se le descontó de más o se le quita la diferencia que no se le desconto.

Saludos.

1 me gusta

Lic. gracias por el aporte, la clave es dividirlo dentro de los meses pendientes…

Por ejemplo, estimas que ganara Q.5,000.00 de ordinario y Q.15,000.00 de comisiones, eso por 5 (meses de agosto a diciembre), más lo proporcional del bono 14 y aguinaldo te da el total que se espera gane en este año, le restas el mínimo vital de Q.48,000.00, y la Renta Imponible aplicas el tipo impositivo correspondiente; el impuesto determinado se divide entre 5 y eso es lo que le quitas cada mes, si resulta pérdida pues no hay descuento. También hay que tomar en consideración los ingresos que pudo tener con otros patronos de enero a julio, y si le realizaron algún descuento por ISR.

Saludos.