Inversiones a plazos fijos

Buen día Licenciados, tengo la situación que una empresa empezó a utilizar una inversión a corto plazo un año, en un plazo fijo en un banco, como puedo contabilizar este movimiento en la conta se que es es activo, pero si se coloca como inversiones ? y que base legal tengo?. de ante mano muchas gracias .

@David_Mijangos por tratarse de una inversión, debe contabilizarse como tal, el soporte será el certificado extendido por la institución bancaria, con las generales de esta.

En dicho documento deben estar las bases legales que amparan el mismo.

O esperemos las opiniones de otros usuarios.

2 Me gusta

Muchas gracias Licenciado. !!

bienvenido David Mijangos.

con respecto a la pregunta., la clasificación del rubro Inversión, seria así:
ACTIVO CORRIENTE
Caja y Bancos
Cuentas por cobrar
Inventarios
Inversiones
Inversiones a Corto Plazo
Banco X y /o Financiera X [su inversión]

Para su registro la empresa debe poseer un titulo, o un certificado ante entidad financiera legalmente registrada. ( seria un documento legal aceptable para SAT].

Y los ingresos que genere dicha inversión deben de registrarse en el

rubro de los ingresos financieros

BASE LEGAL

ARTICULO 20.* Renta bruta.
Constituye renta bruta el conjunto de ingresos y beneficios de toda naturaleza, gravados o exentos, habituales o no, devengados o percibidos en el período de liquidación, provenientes de ventas de bienes o prestación de servicios y otras actividades lucrativas.

Si incurrio en un gasto como legalización debe de existir una cuenta por

“Gastos de Inversión”

Base Legal
16. Los intereses, los diferenciales de precios, cargos por financiamiento o rendimientos que se paguen derivado de: i) instrumentos financieros; ii) la apertura de crédito, el crédito documentario o los préstamos de dinero; iii) la emisión de títulos de crédito; iv) operaciones de reporto; v) el arrendamiento financiero; el factoraje, la titularización de activos o cualquier tipo de operaciones de crédito o de financiamiento. Todos los intereses para ser deducibles deben originarse de operaciones que generen renta gravada al contribuyente y su deducción se establece de acuerdo al artículo referente a la limitación de la deducción de intereses establecida en este libro.

Espero le ayude mi aportación.

3 Me gusta

La NIC 7 en el párrafo 7 habla de efectivo y equivalentes al efectivo

“Los equivalentes al efectivo se tienen, más que para propósitos de inversión o similares, para cumplir los compromisos de pago a corto plazo. Para que una inversión financiera pueda ser calificada como equivalente al efectivo debe poder ser fácilmente convertible en una cantidad determinada de efectivo y estar sujeta a un riesgo insignificante de cambios en su valor. Por ello, una inversión normalmente cumple los requisitos de un equivalente al efectivo cuando tiene un periodo de vencimiento corto…”

y habla de 3 meses o menos, entonces comparto lo de los compañeros; pero es importante saber que podría ser efectivo dependiendo el plazo.

2 Me gusta

muchísimas gracias me ayudo de mucho comprendo perfectamente el planteamiento saludos

Muchas gracias, me ayudo de mucho su aportación, Saludos