Inscripción de asociación de vecinos de un condominio

Buen día estimados colegas, tengo una duda relacionada a la inscripción de una asociación de vecinos, si me pudieran orientar en que instituciones debo de inscribir dicha asociación, los requisitos que se deben de cumplir. Adicional, para la inscripción de ante SAT como no es igual a una empresa mercantil que le llega un link a la agencia virtual del representante legal, como se realiza dicha inscripción ante la Administración Tributaria. Desde ya muy agradecido por sus comentarios.

Bueno dias, yo realice una inscripción hace unos meses. Y podria aportar lo siguiente.

El acta de constitución la realiza un abogado y el nombramiento, se inscribe en gobernacion y Sat

Tiene que llevar contabilidades completa, autorizar libros en sat.

La solicitud de realiza en la plataforma de sat. Mediante solicitar Nit, persona juridica .

Tener listo

Acta de constitución, nombramiento representante legal, Dpi, recibo de luz, y correo electrónico

Sat le confirma los datos, y el representante legal debe de llegar a Sat de forma presencial.
Para darle la formalidad final de inscripción.

Espero le sirva mi aporte

1 me gusta

Excelente, muchas gracias por su aporte, solo tengo duda con la inscripción en gobernación, porque según leí en el decreto 90-2005 Ley del Registro Nacional de las Personas, en su artículo 102, tercer párrafo, indica que se exceptúa la inscripción en el Ministerio de Gobernación, de las asociaciones de vecinos.

Y en el Ministerio de Gobernación que requisitos le solicitaron y en que área se ingresa dicha inscripción.

Es correcto, en mi caso fue otro tipo de asociación que si estaba obligada a escribirse en gobernación.

O esperamos alguna otra participaciones del foro

Esa inscripción la realiza un Notario, entiendo que se realiza incluyendo la inscripción en la SAT, o por lo menos el Notario realiza todo lo que respecta al REPEJU y el contador ya concluye la inscripción en SAT, así que no se preocupe mucho. El Notario debe de entregarle el testimonio razonado, el nombramiento de representante legal y la autorización de los libros.

1 me gusta