Información contable en formato Excel o PDF a nuevo contador

Buena tarde, disculpen la consulta, me surge la inquietud si es obligatorio entregarle los archivos trabajados de una contabilidad que se llevaba al nuevo contador porque el lo requiere, los libros de compras y ventas ya fueron entregados impresos pero esta persona insiste en tener en digital toda esa información.

Quedo a la espera de sus comentarios.

Feliz tarde

Vivian (@VALOMA)

Esta es mi opinión personal, como administrador y como consultor empresarial

Entregar los Reportes en formato PDF

En esta época se considera que el papel no es lo adecuado y todo debe ir en formato PDF. Así que debe considerar entregar PDFs.


No recomendaría entregar archivos de Excel porque se prestan a modificaciones que pueden resultar en acusaciones cruzadas.


Entregar los archivos de la contabilidad de Diamante Contador (.DC2 o .FDB)

Depende su relación con el propietario de la contabilidad

  1. Trabajaba en relación de dependencia Si usted trabajaba en relación de dependencia, es seguro que está obligada a dejar todos los registros, y sistemas. Aún considerando que la empresa nunca pagó por el programa.

  2. Es independiente Si usted es contadora independiente, depende de las obligaciones contractuales que haya adquirido con el administrador/propietario de la contabilidad. Si no se comprometió a entregar nada mas que los reportes, con los PDF basta. En este caso, su trabajo en la estructuración de la contabilidad tiene un precio y si están dispuestos a pagárselo, puede entregar .DC2 o archivo .FDB completo y hasta dar entrenamiento.

6 Me gusta

Buenos días,
Yo he recibido mucha información deficiente, y por lo mismo decidí hace muchos años que mi ética de trabajo debe ser lo que rija la forma de entrega. Como trabajo de forma independiente, coincido con el Ing. Usher en entregar todo en formato PDF, incluso la información para auditoria, porque me he topado con muchos auditores que son bachilleres y no entienden como se elaboran los estados financieros, y manosean mucho la información.

Pero para entregar una contabilidad, la solicitud la debe recibir del propietario de la información, debe ser el quien la solicite, no el nuevo contador. Y se deben entregar todos los documentos, declaraciones y los libros según el régimen que corresponda actualizados y de preferencia impresos, recuerde que ningún contador esta facultado para retener la información del contribuyente.

En el caso de actualizaciones de libros o contabilidad yo trabajo con un pagaré protestable, porque me paso muchas veces que las personas despues de que salían de su apuro, ya no pagaban el trabajo, asi es que se los dejo como sugerencia, para protegerse de esos casos.

Saludos y éxitos.

3 Me gusta

Muchas gracias por sus comentarios, agradezco el apoyo!

Saludos

Vivian López