Incorporación Obligatoria de Contribuyentes a FEL

Es inexorable el avance de las tecnologías de información y comunicación, consecuentemente los productos digitales y las plataformas electrónicas.

Derivado de las facultades absolutas que le otorgan a la Administración Tributaria para incorporar a FEL de forma obligatoria a cualquier contribuyente (Decreto 4-2019, Acuerdo Gubernativo 222-2019 y Acuerdo de Directorio 26-2019)

La semana pasada nos enteramos que la SAT empezó a notificar a varios contribuyentes para su incorporación FEL, cobrando la vigencia de su incorporación a FEL tres meses después de notificado, debe tomarse en cuenta, que una vez que el contribuyente (cuando corresponda llevar contabilidad completa) deberá llevar un sistema electrónico de registro de todas sus operaciones del giro del negocio y de documentación de soporte de sus operaciones.

Más información en el siguiente enlace:

3 Me gusta

@Blagmiro_Contreras gracias por la información y como lo dice el Lic. Archila, como no dijimos nada, ahora debemos aguantarnos y alinearnos cuando nos toque no queda de otra, porque aquí aunque unos estemos en desacuerdo o en contra lastimosamente no existe apoyo por parte del gremio.

Y como decían los abuelos un leño no arde solo.

Buenos días, al respecto de incorporar a los contribuyentes a FEL, tengo unos clientes que son comerciantes individuales, inscritos como pequeño contribuyente, pero que no pueden utilizar una computadora, menos están en la capacidad de invertir en una computadora, acceso a internet y en una impresora, pues aunque la plataforma de la SAT es gratuita si no tienen este equipo no podrán emitir FEL, que haremos en estos casos. gracias por sus comentarios

1 me gusta

Yo miro oportunidades: la tendencia de la SAT es sacar a los contadores de los pequeños contribuyentes de circulación. Que los pequeños contribuyentes que son una gran cantidad, vean sus procesos facilitados y “abaratados” por no tener que llevar contador para pagar sus impuestos.

Si uno lo ve con detenimiento, si los pequeños contribuyentes son educados y ordenados no necesitan contador.

El único inconveniente que presenta para un pequeño contribuyente (AHORA que los están forzando a FEL) es la parte de las compras del libro que están obligados a llevar. Tengo la impresión que la SAT va a prescindir de la parte de compras que nunca les ha servido para nada a ellos.

Si una persona no sabe manejar computadora, no tiene impresora, etc. AUN TENDRÁ DEPENDENCIA de un contador ágil que le resuelva esos problemas. Un contador que le fije un precio razonable por entrar a la agencia virtual, generar las facturas e imprimirlas.

1 me gusta

@Amed_Sanchez el problema lo resuelven si son ágiles en el manejo del teléfono ya que desde allí podrán generar la factura correspondiente y que es la otra facilidad que puso a disposición la SAT.

Muy buen aporte. Una consulta ¿existe algún documento o guía en la cual podamos ver como llevar la contabilidad electrónica?
Saludos.

@vfranco004 ver Decreto 4-2019, 7-2019 y 222-2019, entre otros.

1 me gusta