Impuesto a las bebidas gaseosas

Saludos estimados, con una duda

Fíjense que estoy operando la conta de una tienda y ellos compran gaseosas, pero viene con el Impuesto especifico de bebidas, ahora la duda es como proceder para registrar este impuesto debería ir por separado en la factura al momento de una venta, como el IDP por lo del crédito fiscal o manejarlo de manera interna en el programa como gastos de operación en una cuenta especifica.

Porque si no se separa se estaría haciendo una doble tributación si no lo separo, y afectaría el crédito fiscal porque se tendría que pagar más de IVA.

Yo lo que pensaba era registrarlo en una cuenta especifica de gastos de operación como impuestos pagados y hacer de esa cuenta un gasto deducible del ISR.

Es una empresa en el R. general, S/utilidades, si alguien pudiera apoyarme se los agradecería.

Estuve buscando en el foro pero solo encuentro como registralo, la duda es como darle salida a esa mercaderia y el tratamiento de ese impuesto.
Captura de pantalla 2025-03-27 205236

@pablo03

Este impuesto de bebidas en sus registros corresponderia trabajarlo como el IDP por combustible. Tanto en la contabilidad como en el IVA (libro compras).

Usted esta en lo correcto, separalo y registrarlo en una cuenta especifica de gastos de operación.

3 Me gusta

Estoy de acuerdo con @Marta1, en mi caso cree una cuenta, que dice: Impuesto a las bebidas no alcoholicas. Para separ ese impuesto. Saludos

3 Me gusta