Impresión de Libros de Contabilidad

Buenas tardes Estimados. Espero se encuentren muy bien.
Respecto a la experiencia que han tenido en el tema de los libros contables, han tenido alguna objeción de SAT al presentar libros contables resumidos. Esto por el tema del número de hojas a imprimir, si se utiliza la opción de impresión del diario o mayor resumido versus el detallado, ya que es una diferencia considerable. Saludos cordiales.

1 me gusta

Buenos Días:
La forma que los imprimo es trasladando a excel, e imprime hoja de ambos lados, porque una hoja es un folio, se trabaja un poco más pero se utilizan menos hojas, para evitar objeciones de SAT, ya pregunte una vez en la SAT no me supieron decir exactamente, porque ni ellos saben. Si uno ve los libros manuales que se utilzaban antes, una hoja era un folio por ambos lados. El numero de Folio tambien lo agrego manualmente, en ambos lados de la hoja en mismo número.

Espero sea de utilidad.

1 me gusta

Muchas gracias Argentina por la información.

Ejemplo de un Mayor Resumen
Tomar en cuenta que hay que tener el archivo de Excel, con todos los movimientos para todos los Libros Contables.

Revisar si el sistema o programa que tiene, le deja modificar los reportes que pueden tener extensión, Qr2 o Fto. O bien extraer la Base de Datos y crear los reportes en Excel.


Guatemala 29 julio 2021

1 me gusta

Muchas gracias por la información.

Buenas noches, yo he tenido la experiencia de ser fiscalizado en 2 años, y presente los libros contables de forma resumida y no me pusieron excusa alguna, sin embargo considero que el criterio depende de cada auditor por parte de SAT.

Por otro lado, la ley no estipula que los libros contables tienen que ser detallados o resumidos.

En fin, ese es mi criterio.

Saludos cordiales

Muchas gracias por la información.

Tuvimos una reunión con el Auditor designado y nos indica lo siguiente: Si se entregan los libros resumidos no hay inconveniente, solo que hay que agregar los movimientos que respaldan cada resumen. En este caso, como todo los meses lo tenemos resumido corresponde imprimir los movimientos por cada tipo de documento, afortunadamente este proceso se puede hacer muy fácil con la maravilla de Sistema Diamante Contador.

1 me gusta

Saludos, Exacto esa es una forma de integración.

Y cuando la Sat requiere que el contador certifique libro y folio se encuentra registradas las operaciones, se describe en que Folio esta el resumen y fotocopia, agregando el archivo electrónico con las integraciones por cuenta contable.

Un plus cuando se combina, Auditor, Abogado y Notario, Administrador de Empresas.
La SAT dentro de las integraciones que solicita son los servicios facturados, ejemplo de uno de los servicios integraciones, los vendedores Facturan hacia la empresa por comisiones, Debe de haber un CONTRATO PRIVADO DE SERVICIOS TECNICOS EN VENTAS con la descripción de actividades por varios factores y que la SAT lo requiere, firmado por Abogado y Notario, Según en mi experiencia este ha sido un soporte Legal con los vendedores o servicios técnicos, se cambia el nombre.
Igual se procede con las Divisas entre otros países y Guatemala, bien todo se cobra, si lo hace de forma individual y asesoría a las empresas.

Guatemala 30 julio 2021
image

2 Me gusta

Muchas gracias @UNISAT por la valiosa información.