Impresión de Conciliación Bancaria

Buen día, estimados compañeros;

Al momento de generar la conciliación bancaria,

  1. No genera el tipo de moneda; (como lo genera el balance general “expresado en Quetzales”)
  2. No se genera espacio para firma de elaborado y revisado/autorizado.
  3. Sería prudente un espacio para el nombre del banco de la cuenta.

El apartado de conciliación bancaria me apoyado bastante, pero considero que hace falta estos elementos.

Agradezco de antemano el apoyo brindado

2 Me gusta

@Danilo gracias por las sugerencias.

Respecto al punto Uno, como podrá observar, aparece el título de la cuenta bancaria definida en el catálogo de cuentas y de conformidad al Decreto 37-2016 las cuentas bancarias deben llenar como mínimo 6 requisitos básicos, entre ellos el tipo de moneda. Razón por la cual No aparece expresado en… cuando son cuentas en otro tipo de moneda diferente a QTZ. la descripción de la cuenta como está ahora es idónea.

Con relación al punto 2 me uno a la solicitud.

2 Me gusta

@Hugo muchas gracias por el apoyo. Saludos

Buen día

Aprovecho la oportunidad para informar que la Junta Directiva del Colegio de Contadores Públicos y Auditores, publicó en el Diario Oficial, el día 7 de abril de 2022, la definición de Conciliación Bancaria, además, define los componentes y modelo estándar para realizar la conciliación bancaria (ejemplo)

Tal como lo expresa la Junta Directiva del Colegio de CPA en el último Considerando, en la legislación guatemalteca no existe un marco jurídico, definición y descripción de los componentes de conciliación bancaria. Siendo en esencia, una herramienta de control interno del efectivo, donde se establece un procedimiento, el método y reglas de la presentación de una conciliación bancaria, teniendo la finalidad, de establecer un saldo real disponible a una fecha determinada

Para efectos de los reportes que genera Diamante Contador de la conciliación bancaria, a la luz de la publicación de la Junta Directiva del Colegio de Contadores Públicos y Auditores, en el Diario Oficial, el día 7 de abril de 2022, se sugiere una revisión y análisis de los participantes del FORO, y en caso sea necesario sobre la base de un consenco, una adaptación (en la medida de lo posible y si lo permite el software o entorno para desarrollar aplicaciones en el programa ) al modelo o ejemplo que publicó el Colegio de CPA.

Más información en el siguiente enlace

Respecto a:

Con el reporte de la conciliación bancaria (aún cuando tenga el sello y firma del Contador - hay que hacer notar en los casos que el Contador trabaja en forma independiente sin personal a su cargo, es lógico que no exista - excepto las empresas de contabilidad que tienen personal a su cargo - una firma de revisado y siempre ha sido un aspecto que normalmente las Firmas de Auditoría señalan como deficiencia (siempre exigen que por lo menos contengan dos firmas - dos personas distintas: una de elaborado y otra de revisado), para los demás casos en que aplique en adición la firma de la persona que elabora la conciliación bancaria (generalmente el Contador), la firma de la persona que supervisa o revisa (autoriza), considero que se podría solicitar para su consideración a los Ingeniero de ISA, la posibilidad de incorporar el espacio para la firma de elaborado y de revisado en el reporte de conciliación bancaria

2 Me gusta

@Danilo recomiendo instalar la última actualización ya incluye solicitud efectuada a conciliación bancaria.

Estimado @Hugo_R_Gonzalez_B ; muchas gracias