Importación DUCA (Declaración Única Centroamericana)

Buenas noches

tengo duda de como realizar la partida de una importacion de un vehiculo si se registro de la siguiente manera se registo en la partida 1 inventario en transito y en la segunda el pago del invoice mi duda es como resgistraria la partida del duda y tambien el pago de iprima, primeras placas, e ISCV proporcional y si esos pagos tambien forma parte del costo del vehiculo y que otros costo podrian sumar el valor del vehiculo y que gastos se consedean como gasto y no costo como la tarjeta de circulacion entre otros desde ya gracias por su aporte y atencion

@01Soluciones_CT

Buenas tardes Carlos, espero poder ayudarte.

tambien trate de realizar el planteamiento de los registros contables, según mi criterio y experiencia.

Espero que mi explicación sea comprensible:

@01Soluciones_CT

Esto es considerando que es para uso de la empresa y no para inventario de venta

buenas tardes gracias

como seria la partida si ese vehiculo es para la venta y que pasa con la iprimima, primeras placas y el ISCV proporcional que pasa si si lo del seguro y transporte no hay factura entonces que cuenta usaria ya que no hay proveedores a quien pagarle enbase al duda ya

@01Soluciones_CT

Buen dia Carlos.

si la empresa se dedica a la venta de vehiculos ………….

No. 1

Entonces debe de tener cuenta contable de “inventario vehiculos” donde se registre conforme sus caracteristica (chasis, motor, modeo, año, marca).

No.2

con la iprima, primeras placas y el ISCV, asi como los gastos de tramsporte y seguros………

“pueden ser”

A. ser sumados al costo de la compra,

B. Pueden ser gastos de compra o gastos de venta según su criterio.

(para mi los tomaria como parte del costo del vehiculo)

No. 3 los gastos sin factura:

A: si son locales elaborar factura especial y pagar los impuestos de ella.

B: si son extranjeros : debe de para el ISR peronas exgtranjeras y documentas con la duca y el pago del impuesto.

espero poderle apoyar, siempre a la espera si hay alguna otra aportación.

@01Soluciones_CT

Usted indica que el seguro y transporte no hay proveedor, esto es imposible??, yo diria

debe de hablar de esto con el agente aduanal,

sobre todo porque esta en el DUCA, de donde salio.???

muchas veces es el proveedor del extranjero que lo paga.