Horas Extras IGSS

Buenas tardes, las horas extras se les descuenta el igss, y que articulo lo indica, muchas gracias…

Según el artículo 27 de la Ley Orgánica del IGSS:
“los habitantes de Guatemala que sean parte activa del proceso de producción de bienes y servicios, están obligados a contribuir al sostenimiento del Régimen de Seguridad Social, en proporción a sus ingresos”, entiéndase como ingresos las horas extra, la bonificación incentivo está exenta del pago de igss por que en la misma ley que se creo la bonificación se acuerda que no estará afecta a cuotas patronales y laborales

2 Me gusta

Muchas gracias por la información!!

Buen día estimad@s, cuando los trabajadores hacen horas extras; pero la empresa a la hora de pagar no lo registra cómo horas extras cómo tal, lo contabilizan; y pagan cómo otras bonificaciones, la empresa no tentrá ningun problema a la hora hacer dichos registros de las horas extras; y las otras bonificaciones se le descuenta el IGSS?

De antemano les agradezco por la información brindada.

Saludos cordiales.

Si las bonificaciones no llevan el “apellido” incentivo o por productividad sí están afectas a prestaciones.

1 me gusta

@LuciAguilar le agradezco por su pronta respuestas, ahora mi incógnita es, es legal hacer que las horas extras se paguen como otras bonificaciones.

Que tal
Entonces la bonificación incentivo puede ser superior a Q 250 mensual y puede ser variable cada mes

Sí se puede pero deben establecer métricas de productividad (KPI) para que no tengan ninguna contingencia

En el caso de un pago por porcentaje de ventas realizadas, no aplicaría tan fácil denominarla como Bonificación Incentivo

Concuerdo con su opinión compañero, tendría característica de comisiones.

Una publicación ha sido fusionada con un tema existente: Bonificacion por productividad