Historia poco conocida de mesoamerica de Los Mocayas

Aprovechando este espacio y si me permiten salir por la tangente de los temas contables y fiscales.

Se estima que hace unos 5,000 años que la civilización humana surgió en todo su esplendor, y el continente americano no fue la excepción, uno de los periodos de desarrollo de las civilizaciones americanas fue el periodo arcaico en el que se manifestaron procesos de cambios en el entorno social, económico, cultural, político y religioso, caracterizado entre otros, por asentamientos sedentarios, centros urbanos y arquitectura monumental (de carácter ceremonial), realización de actividades productivas (agropecuarias) y económicas (trueque) como el intercambio de productos a nivel regional, etc.

En el caso de Guatemala, varias cooperaciones internacionales han desarrollado las investigaciones arqueológicas y antropológicas, sólo por citar dos ejemplos:
Tikal (Tik’al lugar de las voces) periodo clásico entre el año 200 y 900 d. C., cooperación española,
Yaxhá (Agua verde) periodo clásico entre el año 600 a. C. y 900 d. C. cooperación alemana (proyecto Yaxhá-Nakum-Naranjo-Topoxté)

Es decir que la investigación y restauración de los sitios arqueológicos es escasa o casi nula por parte de Guatemala y dependemos de la cooperación internacional.

Debo aclarar que no es mi área y es una perspectiva de un neófito y más probablemente ignorante

Sin embargo, ignoraba que antes de las civilizaciones mayas o aztecas (mucho siglos antes) existió una civilización que se asentó en lo que hoy es Chiapas (México) y San Marcos (Guatemala).

Los mocayas (también llamados la Cultura Abuela), en ese sentido México ha sabido explotar muy bien sus recursos turísticos de esos sitios arqueológicos, dado que en Guatemala no se le ha dado importancia o quizá simplemente las autoridades competentes también lo ignoran o si es de su conocimiento no es de importancia.

En uno de los viajes a los volcanes de Guatemala, en la Semana Santa coincidió la LIX Confratenidad del Volcán Tacaná, en esta ocasión el ascenso al Volcán lo realicé desde el lado México y descendimos de la cumbre hacia Guatemala.

Gracias a la investigación de un arqueólogo mexicano que participo en la LIX Confratenidad del Volcán Tacaná, quien compartió sus hallazgos, principalmente el descubrimiento de un centro ceremonial de los mocayas en el Volcán Tacana (por el momento permanecerá discreto hasta que sea revelado al público por el arqueólogo)

En el territorio de lo que hoy es Chiapas, los mocayas fundaron su capital en el año 1,900 A. C., a una distancia de 25 kilómetros a 90 grados de la alineación del Volcán Tacana, lo curioso del caso es que a la misma distancia a 25 kilómetros y a 90 grados se encuentra el Volcan Tajumulco.

6 Me gusta

Muy buen aporte para nuestra Cultura, excelente Blagmiro_Contreras, me gusto bastante, es parte de lo nuestro y nos insta a leer un poco más de lo que acostumbramos o que casi no hacemos. éxitos en su actividades.