Buena noche
Alguno de ustedes me puede orientar se realizó una importación de mercadería que es Paneles Solares, para poder hacer que el gasto sea deducible se debe de aplicar el ISR no residentes?
He investigado un poco y encontré que existen beneficios fiscales por ese tipo de importacion pero desconozco el proceso para poder aplicar, alguien conoce sobre este tema?
@AnaBarrios si realizó la importación, su Agende Aduanero debió indicarles los beneficios y aranceles a los que están afectos, lo cual es independiente del prorrateo correspondiente que como es sabido, debe incluir todos los gastos debidamente documentados de la importación.
Y para poder calificar en los beneficios fiscales, tendrá que checar bajo que modalidad importaron, y como está inscrita la empresa, entre otros.
2 Me gusta
@AnaBarrios
No soy el experto en asuntos aduanales, pero de nuestra experiencia:
-
El ISR es un impuesto territorial. Solo aplica para servicios prestados en Guatemala.
Es ISR no residentes cuando UN SERVICIO se lo presta EN GUATEMALA un ente que no reside en Guatemala.
-
En las importaciones no aplica ISR No Residentes en la factura de BIENES (paneles solares) Acorde a la forma en la que le facturaron el precio: FOB, CIF, etc. su agente aduanero debió pagar los impuestos.
-
Si los paneles son para consumo propio podrían en algún momento considerarse para gasto deducible. Si son para venta, forman parte del costo del inventario y después costo de lo vendido. Traducido: NO puede considerar gasto si es para venta.
-
Todos los gastos se totalizan. Tanto los gastos efectuados en el extranjero como los nacionales y ese total se prorratea entre la cantidad de placas/paneles y ese es su costo unitario.
3 Me gusta
Yo tengo entendido que se utiliza ISR no residentes solo Para servicios, o también puede ser utilizado para bienes?
Buen día
Quizá pueda ampliar el planteamiento de su pregunta.
Respecto a:
Que tipo de gasto se refiere?
Respecto a:
La importación (maquinaria y equipo) es para realizar o desarrollar proyectos de energía renovable, en otras palabras que la actividad económica será generar y suministrar energía ?, o simplemente la empresa se dedicará a comercializar (compra - venta) panales solares