Gastos de Combustibles y lubricantes de un contribuyente que usa un vehículo pero que no forma parte de su activo

Buenas tardes, tengo una duda. ¿Qué tratamiento se le puede dar o Cómo registro en la contabilidad los gastos por combustibles y lubricantes que tiene un contribuyente en la operación del negocio? El problema es que el vehículo que está usando no está a nombre del contribuyente, está a nombre de otra persona, el contribuyente ya hace tiempo que lo compró pero no ha querido realizar su traspaso. Entiendo que eso es un gasto no deducible, y me surge la duda que si ese gasto debe ir en el libro de compras y al ingresar ese gasto en el programa Diamante Contador el valor lo coloco en exento para que no me afecte el IVA Crédito, ya que el vehículo no está a su nombre o debo crear un tipo de documento donde le digo que no tiene relación con el IVA para que no aparezca en el libro de compras.

1 me gusta

Buenas noches José, he tenido esa duda y también he pensado que si podría ser deducible por ser indispensable porque en el art. 21 de la ley de actualización tributaria solo dice que los combustibles son deducibles y no especifíca más. Pero no sé si estaré en lo correcto, pueden corregirme

1 me gusta

Yo creo que el detalle es que no tiene ningún vehículo registrado a nombre del contribuyente y por lo tanto no tiene un vehículo como activo en su contabilidad, por lo que pasa a ser un gasto no deducible entiendo yo, pero la duda es que si va en el libro de compras ya que considero que las facturas de esas compras no generan derecho a Crédito fiscal. Pero esperemos a que alguien nos aclare la duda.

@Jose "el vehículo que está usando"
Espero este le pueda ayudar a tomar una decisión respecto al gasto de combustibles. Sugiero leer detenidamente los artículos adicionales 22, 23 y 24 del cuerpo legal citado.

2 Me gusta

Gracias por el dato Lic Hugo_R_Gonzalez_B