Funciones nuevas de Diamante Contador 2

Muy buenas tardes equipo de Diamante Contador 2:

Primero que nada agradezco las nuevas funciones para subir datos masivos al sistema, especificamente en los que es XLS y XML.

En el caso de XLS, detecta todos los documentos similares y descarta los anulados. Pero les comento que a diferencia del XML no tira la jornalización definida en TIPO DE DOCUMENTO, muestro imagenes.

Como se daran cuenta no copia los nit para CXC Y tampoco la Jornalizacion.

Ahora con XML:

Como veran excelente jala todos los documentos y les asigna la jornalizacion, pero no copia el nit de CXC, y tampoco detecta los anulados.

Muchas gracias por su respuesta saludos.

Los .XML no le detecta los anulados, debe estar muy al pendiente de cuáles son los anulados para seleccionar esos primero y contabilizarlos como anulados, esta es una sugerencia que hice hace un par de años pues esto puede inducir al error para quienes contabilizan por esta vía, ojalá y el equipo de ISA pudiera aplicar una actualización sobre este error.

2 Me gusta

Hola. Es que el xml no incluye ningún campo que permita definir si el documento está anulado o vigente. Eso sólo aparece en el pdf y el xls.

1 me gusta

Toda la razón Lucía Aguilar (@LuciAguilar) Y desde mi punto de vista hay falta de comprensión de cómo trabajan los certificadores y la SAT con los DTE (Documento Tributario Electrónico)

¿Cómo funciona la emisión y anulación de un DTE?

1. La emisión de un DTE se hace a través de un archivo XML que lleva firma. La firma garantiza que el archivo no ha sido modificado.

2. El XML ya no se modifica con la anulación (Como sucede en un sistema de casa que solo le pone una marca) El certificador o la SAT no van y marcan el archivo de emisión como anulado

3. Para la anulación, el certificador/la SAT emite OTRO XML

Para ellos cada XML se escribe en una bitácora. Al aplicar ambos las instrucciones de ambos XML (emisión y anulación) se obtiene un documento anulado.

Un archivo XLS es un resumen y tiene una columna para indicar si hay documento de anulación. Diamante Contador no procesa actualmente los archivos XML de anulación.

En ISA hemos puesto la opción de importar los XML porque los mismos brindan mas información. Y podemos procesarla fácil. Pero por ahora, quien use XML le toca procesar anulaciones de manera manual. Si no se tiene ese cuidado mejor usar el XLS resumen de la SAT.

3 Me gusta

Gracias por la aclaración Inge, creo que entonces fue efecto mandela pensar que en versiones anteriores sí lo detectaba.

Una sugerencia para evitar errores en los usuarios novatos, podría ser que quienes contabilicen vía XML tengan un mensaje de alerta recomendando contabilizar primero los anulados manualmente explicando que el sistema no reconocerá XML anulados por cómo lo estructura SAT.