Formulario SAT-2000-2237 IVA 12%

Buen dia colegas tengo un problema con un cliente que en el año 2019 reporto sin movimiento los formulario, habiendo facturado. Ahora que SAT le pide hacer rectificaciones, el formulario de IVA no deja reportar gastos para poder rebajar el impuesto.

Alguien que halla tenido el mismo problema que me oriente que se puede hacer de antemano muchas gracias

ARTICULO 20. * Reporte del crédito fiscal. Ley del IVA
El Crédito Fiscal debe reportarse en la declaración mensual. Las fechas de las facturas y de los recibos de pago de derechos de importación legalmente extendidos, deben corresponder al mes del período que se líquida. Si por cualquier circunstancia no se reportan en el mes al que correspondan, para fines de reclamar el crédito fiscal, éstos se pueden reportar como máximo en los dos meses inmediatos siguientes.
MAL ANALISIS O INTERPRETACION DE LA SAT: los meses que se indican anteriormente no corresponderia a la fecha de la presentacion de la declaracion, si no a las fechas de las facturas, con relacion a la declaracion a presentar.

Por lo tanto: habria que analizar el Codigo Tributario.

Eso es algo que la SAT implementó aproximadamente desde el año 2018, después de 3 meses calendario ya no puede declarar o incrementar crédito fiscal. Lamentablemente solo queda pagar el IVA por lo facturado.

@Raul_Mario_Morales_M Adicional a lo ya indicado por quienes me precedieron. Si por cualquier circunstancia no fueron declaradas las compras en los plazos que estipula la Ley, NO hay forma de reclamar el crédito fiscal.

En el caso que plantea es peor, porque sabiendo que hay compras no se declararon en su oportunidad, razón por la cual pierde el derecho a reclamo.

Ahora deberán pagar los impuestos calculados sin derecho a rebajar el crédito que en su oportunidad se dejó de declarar.

3 Me gusta