Fecha de factura diferente a fecha de certificación

Buen día a todos. Tengo una duda,
Soy pequeño contribuyente y el 2 de septiembre me pidieron una emitir una factura con fecha 31 de agosto, mi pregunta es en que mes debo declarar el impuesto de dicha factura, en septiembre o agosto… la fecha de certificación es del 2 de septiembre y de la factura es del 31 de agosto. Desde ya gracias

1 me gusta

Buenas tardes estimado,

Hay dos cosas que vemos en este caso: fecha de emisión y fecha de certificación, en su caso particular para efectos de declaración del impuesto la fecha válida es la de emisión del documento, por tanto, la factura emitida es del 31 de agosto entonces la misma corresponde a las ingresos por ventas del periodo del mes de agosto y la debe de declarar en septiembre.

La fecha de certificación básicamente es que la entidad autorizada por SAT en fecha certifica los procesos y requisitos funcionales de los Certificadores de DTE, con lo cual garantiza que el Certificador cumple con los requerimientos técnicos del Régimen FEL, en cuanto a la integridad y calidad de la información.

Espero haya podido resolver su duda.

Saludos,

1 me gusta

Entiendo… Muchas gracia por la respuesta.

Buenas tardes, una manera para corroborar en que periodo quedo registrada la factura electrónica, puede revisar en la agencia virtual, por lo cual ese es el mes que corresponde tributar.
Saludos,

2 Me gusta

Gracias por aclarar la duda Christian, tenia el mismo caso del compañero Hecto_92. Saludos.

Ingrese a la pagina del sat y en la opcion CONSULTAR le das click en CONSULTAR FACTURAS RECIBIDAS le das click en CONSULTAR POR FECHA ingresas solo el mes en mi caso ingrese el mes de octubre osea el 10 y le das buscar. te aparece la lista de las facturas realizadas en el mes y como dice Cristian mi factura de cyberpuerta aparece en octubre pero esta certificada el 1ero de noviembre , a lo cual me despreocupo pues mi contabilidad va a cuadrar bien pues la transferencia y la factura quedaron los dos en octubre. aun que halla pedido mi factura a ultimas horas de octubre , esto tambien es gracias al sistema atomatizado de esa empresa pues si la empresa a ala que le pides la factura, no la realiza en el momento, osea lo hace un humano en lugar de una maquina programada pues ahi si es muy probable que la factura la realizen al dia siguiente y pues ahi ya seria noviembre en lugar de octubre.

En la declaracion de agosto

En la declaracion que corresponde al mes de agosto, porque la factura es emitida con fecha de agosto, mientras el sistema de SAT te permita hacerlo no hay problema con la fecha de la certificación, pero debes considerar que en la actualidad la plataforma de la SAT aun sigue implementando cambios, si no estoy mal ya no se pueden hacer facturas del mes anterior despues de transcurridos siete días.

@Manolo1

Las facturas solo se pueden emitir con 5 días anteriores al día en curso.

como ejemplo, para fin de mes, se pueden emitir con fecha último día del mes anterior, en los primeros cinco días del mes siguiente