Facturas FEL, en terminos DDP

Hola buenas tarde me podrian ayudar con las siguientes interrogantes
Hace como 2 semanas recibí un correo por parte de la SAT, donde ordena a la empresa donde trabajo, que tiene que pasarse al regimen de facturas electrónicas, ahora bien.
La empresa es exportadora, cada vez que realiza una exportación usa este termino DDP (Entregados en destinos con derechos pagados)

  1. Estaba generando una factura FEL, pero no tengo opción donde agregar el valor del seguro y del flete, mi pregunta es: ¿Si la suma del seguro y flete se distribuye en los productos que se exportan o tendré agregarlo en un ítem por servicio en la factura? Porque no tengo otra alternativa.

  2. El depto. de Ventas emite una factura comercial de exportación cuando la venta es menos de $ 800.00, ahora que ya somos emisores del FEL. Será necesario seguir usando la factura comercial de exportación o vez de eso se use una factura normal de exportación FEL.

Gracias por la ayuda.

1 me gusta

@CHONITA_PETZEY nuevamente bienvenida esperamos que DC2 le este siendo de mucha utilidad, con relación a sus interrogantes me permito indicarle:

  1. Cuando SAT ordena trasladarse a FEL, debe hacerlo en la totalidad de documentos que emite no importando el valor de estos documentos que emita. Todo debe ser FEL.

  2. Con relación al seguro y flete debe incluirlos en la factura como ítems por separado.

O estemos al pendiente de otras opiniones de los participantes de este valioso foro.

2 Me gusta

Muchas gracias, esto es de mucha ayuda.
nosotros exportamos productos, el flete y el seguro los dejaría como servicios?

1 me gusta

Saludos, Exacto

Ejemplo en la Fabrica se envia o se exporta a Panama El Aerosol Alcohol
pero en 2 lineas se coloca el Flete y el Seguro.


Guatemala 17 agosto 2021

@CHONITA_PETZEY confirmando lo ya señalado por miembros de este foro, le comento que hay muchos elementos en la operación de exportación que se deben evaluar para tener mejores márgenes de ganancia.
Determinar si el seguro y flete es pagado a un contribuyente local o externo, es importante.
Sugiero que contrate una asesoría completa para evaluar sus procesos.