Facturas de Uber

Buena tarde tengo un cliente que esta trabajando con Uber (servicio de taxi) al momento del pago un porcentaje le corresponde a mi cliente y otro porcentaje para uber, ejemplo del mes presto servicio por Q 3,000 y sobre el total emite factura mi cliente pero le pagan únicamente Q 2,500.00 y la diferencia Uber le emite una factura.

En que puedo utilizar la factura de Uber?

Mi cliente esta en el régimen opcional simplificado sobre ingresos

Factura de uber

@Carlitos1506

No soy contador, así que generalmente no opino en estos hilos. Suelo tener mas experiencia con clientes que no caen en el régimen opcional simplificado pero en vista de que los expertos aún no le contestan, aquí le va mi comentario:

De lo que yo he visto, para efectos fiscales no sirve para nada.
Para efectos de fiscalización si.

Debe incluirlas en los reportes de ventas/compras que están obligados a presentar quienes están en el régimen opcional simplificado.

Saludos,

Hola. Fiscalmente para nada, contablemente le sirve para documentar la diferencia entre lo facturado y el ingreso al banco así como para registrar el gasto si hace estado de resultados.

Buenos días estimados, partiendo del tema principal me surge otra duda?

Será aplicable una retención de ISR No Residentes a estos documentos?

Saludos y agradezco sus respuestas.

1 me gusta

@noeperez Si es una retención efectuada, la misma debe operarse como abono a la factura del proveedor.

1 me gusta

Buen día

En adición a lo expresado anteriormente por los participantes del foro; la pregunta de fondo es:

¿Está obligado a llevar contabilidad completa de conformidad con el Código de Comercio?

Si la respuesta es afirmativa, se recomienda leer la Nota informativa de Uber, en el siguiente enlace:

http://drive.uber.com/guatemala/wp-content/uploads/sites/72/2017/03/Nota-Informativa-para-Socios-Guatemala.pdf

Así como observar el artículo 105 de la Ley de Actualización Tributaria – LAT –:
image

Cumplido lo anterior, dicha factura formará parte de sus costos y/o gastos de operación a efecto de determinar el resultado del ejercicio (independientemente del régimen de afiliación del ISR – Sobre Ingresos o Sobre Utilidades)

Respecto a la factura que emite Uber: el Último párrafo del Caso 3 del Criterio Tributario Institucional No. 4-2017, señala:

image

A nivel internacional, existe un debate si Uber es una Plataforma electrónica o empresa de transporte, por el momento la Administración Tributaria no le interesa Uber (como plataforma electrónica), le interesan los socios conductores, tal como se informó en el 2017 en varios medios de comunicación, ejemplo:

image
Fuente:

image
Fuente:

Saludos.

4 Me gusta

Buen día a todos, alguien sabe cual es el nit de Uber, de ante mano muchas gracias,
Saludos

1 me gusta

Ya inicio la fiscalización al comercio electrónico.

Específicamente para los restaurantes que reflejen en su comportamiento tributario la no retencion por la “comisión o cuota de servicio” pagada (descontada) por Uber (plataforma Uber Eats.) para el primer semestre 2020.

Como el servicio a domicilio está de moda, por ahi empezaron.

Con el servicio de transporte, creo que no les alcanza la fiscalización, porque el modelo cayó, por la pandemia, de todos modos, estimados foristas, si son sujetos a requerimientos de SAT, confirmar para estar al tanto.

1 me gusta

Buenas tardes, una consulta; esa factura Uber lo manda o donde lo descargo???

Saludos,