Facturas de Uber

Buena tarde tengo un cliente que esta trabajando con Uber (servicio de taxi) al momento del pago un porcentaje le corresponde a mi cliente y otro porcentaje para uber, ejemplo del mes presto servicio por Q 3,000 y sobre el total emite factura mi cliente pero le pagan únicamente Q 2,500.00 y la diferencia Uber le emite una factura.

En que puedo utilizar la factura de Uber?

Mi cliente esta en el régimen opcional simplificado sobre ingresos

Factura de uber

@Carlitos1506

No soy contador, así que generalmente no opino en estos hilos. Suelo tener mas experiencia con clientes que no caen en el régimen opcional simplificado pero en vista de que los expertos aún no le contestan, aquí le va mi comentario:

De lo que yo he visto, para efectos fiscales no sirve para nada.
Para efectos de fiscalización si.

Debe incluirlas en los reportes de ventas/compras que están obligados a presentar quienes están en el régimen opcional simplificado.

Saludos,

Hola. Fiscalmente para nada, contablemente le sirve para documentar la diferencia entre lo facturado y el ingreso al banco así como para registrar el gasto si hace estado de resultados.

Buenos días estimados, partiendo del tema principal me surge otra duda?

Será aplicable una retención de ISR No Residentes a estos documentos?

Saludos y agradezco sus respuestas.

1 me gusta

@noeperez Si es una retención efectuada, la misma debe operarse como abono a la factura del proveedor.

1 me gusta

Buen día

En adición a lo expresado anteriormente por los participantes del foro; la pregunta de fondo es:

¿Está obligado a llevar contabilidad completa de conformidad con el Código de Comercio?

Si la respuesta es afirmativa, se recomienda leer la Nota informativa de Uber, en el siguiente enlace:

http://drive.uber.com/guatemala/wp-content/uploads/sites/72/2017/03/Nota-Informativa-para-Socios-Guatemala.pdf

Así como observar el artículo 105 de la Ley de Actualización Tributaria – LAT –:
image