Facturas de hospedaje INGUAT

Buen dia

He recibido diversas facturas por concepto de Hospedaje, dichas facturas no tienen impreso el Inguat sin embargo la contabilidad externa si hace el cálculo basado en la siguiente fórmula:

Q 240 / 1.22 x 0.10 = Q 19.67 de Impuesto

Y al contabilizar, hacen el registro siguiente:

CUENTA DEBE HABER
Servicios Recibidos 220.33
Iva Crédito Fiscal 23.61
Impuestos y Contribuciones 19.67
Viáticos Anticipados 240.00

Pregunto si es correcto?

Porque también ahora con la automatización de agencia virtual tengo un caso real de estos Q 240 que les explico, el Iva que se indica es de Q 25.71 según el reporte de DTE recibidos

Quedo atento a sus comentarios.

1 me gusta

@MIGUEL_MEDA El cálculo que se plantea es el correcto.

El dato que genera el DTE no es el correcto o la factura esta mal emitida, puede ser que al momento de emitir la factura no hayan seleccionado el ítem del impuesto de Turismo_Hospedaje.

En efecto, el emisor no esta seleccionando el impuesto de turismo, por eso quisiera opiniones que hacer al respecto.

Creo que depende del criterio de cada uno, por ejemplo pienso que la contabilidad externa se están curando en salud, pueda ser que al momento de una revisión por parte de SAT el auditor que revise y determine que ese gasto no corresponde porque no fue bien operado y realice el ajuste.

1 me gusta

Saludos, considero en mi opinión lo siguiente:

A.- Quien esta recibiendo la Factura por los Servicios de Hospedaje

Contabilizar el servicio adquirido, facturado, tomar en cuenta el iva que indica la factura electrónica.

Sat no hace el ajuste, porque le estan pagando sobre un valor mayor el iva debito en el hospedaje y que lo puede acreditar a quien recibio dicha factura.

Observaciones para el Hospedaje

Hospedaje que esta emitiendo Factura

1.- La persona que esta emitiendo la factura de hospedaje
Su operación matematica tendría que haber sido así.
image
Donde los Q.220.33 es lo que debe de colocar en la factura.
Y despues colocar el item o linea del impuesto de hospedaje 10%

Agregar el item del impuesto de hospedaje 10%, para que la factura en total sea de Q.240.00

La factura quedara con el valor total de Q.240.00

EN EL CASO ANTERIOR NO AGREGARON EL IMPUESTO INGUAT
Factura emitida sin haber seleccionado el impuesto Inguat

2.- En este caso, INGUAT cuando El supervisor, auditor de Inguat, al revisar el libro registro de pasajero, puede ser que realice el ajuste.
Aun aqui hay temas que tocar sobre las tarifas autorizadas o talvez el hospedaje no esta inscrito.

2.1.- Aunque no lo hara porque veo que es un monto superior cuando pagan el impuesto 10% inguat.

2.2.- En este libro, pensaria que no lo estan haciendo, en el hotel o si estan registrando, es el total de la factura.
En este ejemplo del registro se coloca, valores, de iva e inguat.

El impuesto de Inguat considero que estan pagando un valor alto, que en vez de Q.19.67 estan pagando Q.21.
Y si la facturacion del hospedaje fuera fuerte, pagara a inguat + y por esa razón no harån el ajuste. Le darån por parte del inguat la asesoría de como llenar el libro y que cantidad debe de tomar en cuenta.
Insisto, hay que explicarles a estas personas de hospedajes y hoteles, ganando así un cliente para nuestros servicios.

Cuando realicen la descarga de excel de las facturas emitidas en su eservicios, no tendrån el valor del inguat.
Entonces el pago lo hacen sobre el total de la facturación.

2.3.- El Hospedaje, no hace realmente el cålculo para facturar.
Es una buena aportunidad de ofrecerle los servicios, de facturar y si se pudiera de llevar los registros contables.
Pueda ser que el hospedaje no este inscrito en el Inguat y no tenga licencia Ambiental, etc…
Esto sucede porque hay personas mayores de edad que hacen las facturas propias de sus hoteles y les cuesta, por no poder utilizar Fel en el celular, whattsap para enviarlo a sus clientes, esto se da en los departamentos.
Y algunos contadores no se comprometen para hacer y no les enseñan a realizar, las facturas.
Debido a que los clientes de los hospedajes, requieren la factura por la noche cuando llegan o bien en la madrugada cuando salen a trabajar.
Ese es un vacio que los contadores dejan ir el dinero, para ofrecer este servicio.


UnisatCrypto
Guatemala 14 enero 2023

4 Me gusta

Excelente explicación mi estimado.

Buen punto, curarse en salud

Esta es una respuesta que obtuve de SAT aunque no es muy técnica que digamos.

Creo que no hay inconveniente en reportar menos crédito puesto que al final, quien pierde el beneficio es la empresa que no aprovecha el 100% del IVA,

1 me gusta

Sería bueno abordar la facturación por servicio de hospedaje de un pequeño contribuyente. Por si alguien tiene la experiencia en esa materia

@BIN_BIN sugiero leer el tema completo, al inicio está la solución a su interrogante, con un ejemplo de factura.

Como consumidor del hospedaje tendria que registrar el inguat? al registrar mi factura en mis gastos contables, a mi parecer solo deberia de aprovechar el iva credito fiscal del total de la factura mas no el inguat xq se supone que ya lo pague, y ese impuesto lo paga el proveedor del servicio?

Ayuda!

@Angel_Cifuentes tratamiento será igual al registro de una factura de combustible.

Muchas gracias por la amplia explicación, justo estaba buscando está información porque un cliente que tiene un hotel, se me acercó y pude darme cuenta que en sus facturas no agrega el impuesto de turismo e incluso ha estado calculando y pagando el Impuesto de turismo sobre el total de la factura con IVA incluido, según pude darme cuenta en su libro de registro de pasajeros y me generó muchas dudas, con esta explicación ya me quedó claro.

1 me gusta