Facturas de compras mayores a tres meses ¿deben ir en el libro de compras?

Buenos días, he estado en discusión con un amigo con respecto a las facturas que son mayores a tres meses, la discusión es que el argumenta que las facturas mayores a tres meses que no generaron derecho a crédito fiscal (por no estar en los dos meses que da la ley para usar el crédito) deben ingresarse en el libro de compras para poder ser deducibles, dejando en la columna de exentos el valor total de la factura, llenando el espacio de compras que no generaron derecho a crédito fiscal en el formulario, yo argumento que la ley del ISR no pide que una factura este en el libro de compras para poder ser deducible, y la ley del IVA me obliga a ingresar las facturas al libro de compras para que pueda ser usado el crédito, ¿existe base legal para lo que él dice?

Buena tarde estimado Efego,

Mi criterio es que las facturas mayores a 2 meses no es obligatorio consignarlas en el libro de compras, debido a que no representan derecho de acredita miento y de haberlas ingresado como exentas tampoco es que le afecte porque no aprovecho el crédito que es lo que le interesa a la SAT, (sustancia antes que forma), sin embargo, en cuanto al registro contable, el IVA es no deducible y el gasto sera considerado deducible. (si la factura cumple con los requisitos de la Ley del IVA).

Saludos.

1 me gusta