Buenas tardes tengo esta duda necesito facturar servicios profesionales pero a la hora de modificar el rtu no me deja facturar a titulo personal, el cliente tiene dos empresas en su nit y ahora necesita facturar sus servicios a titulo personal, como puedo hacerlo el esta regimen simplificado y solo me sale para facturar las dos sucursales pero no con su nombre sin ellas que puedo hacer.
actualmente la ley del ISR esta para que se pague el impuesto de acuerdo a la actividad que corresponda.
De igual manera en el RTU se pueden registrar los establecimientos de acuerdo a sus actividades. ejemplo
actividad principal , actividad secundaria
exentas o lucrativas
publico o privado
del giro habitual o ganancias de capital
comerciales o de servicios.
mi criterio de acuerdo a lo permitido por la ley y el RTU
su cliente debera de establecer un establemiento;
Contribuyente Servicios profesionales. e indicar su actividad.
Para ello no se necesita patente.
Gracias por la información me ayudo demasiado.
Tal vez esto te ayude.
Para poder facturar servicios profesionales a título personal, debe verificar lo siguiente:
-
Actualizar RTU: Ingresar a la Agencia Virtual de la Superintendencia de Administración Tributaria y revisar en la sección de actividades económicas que esté registrada una actividad como servicios profesionales a título individual.
-
Establecimiento principal: Debe tener registrado un establecimiento como “casa matriz” o personal (aunque sea su domicilio), ya que la facturación siempre requiere un establecimiento asociado.
-
Régimen correcto: Si está en régimen simplificado, puede facturar servicios, pero debe asegurarse de que la actividad económica corresponda a servicios profesionales.
-
Separación de actividades: Si actualmente todas las facturas están ligadas a las empresas/sucursales, puede:
-
Crear o habilitar un establecimiento específico para servicios profesionales, o
-
Actualizar la configuración para que pueda emitir facturas desde su actividad personal.
-