Factura por exportación de servicios

Buenas tardes a todos
Tengo una duda. Un profesional emite facturas locales por gastos de representación a una empresa mexicana. Debería estar registrado como exportador y emitir factura de exportación de servicios?
En qué régimen de IVA debe estar inscrito?

Como contribuyente guatemalteco emite factura a nombre de la empresa mexicana, y esta le paga con cheque del extranjero o con transferencia internacional?

El pago es con transferencia internacional.

En ese caso se considera exportación de servicios, no requiere póliza de exportación ni aduana por el tipo de producto, lo que respalda realmente que es exportación es la transferencia internacional y es mejor si esta respaldada con una propuesta de servicios. Las exportaciones no generan IVA débito fiscal.

Es mi opinión, quien va a defender el caso eres tú, por lo tanto, sugiero que documentes esto con la base legal correspondiente, y hagas un archivo al respecto; con el tiempo ya no se acuerda uno que hizo y porque lo hizo.

Espero haber aportado algo a la solución de tu planteamiento.

Saludos.

Muchas gracias por el aporte.
El profesional factura mensualmente a la empresa mexicana pero no está registrado como exportador.
Es necesario que se registre como exportador para seguir facturando?

Hasta donde se, no hay necesidad de registrarse como exportador. Valdría la pena verificar en SAT si la exportación de servicios requiere de ser registrada o puedes averiguar en Agenxport.

De acuerdo, muchas gracias por tomarse el tiempo de responder.

Saludos

1 me gusta