Factura electrónica FEL

Buenos días:

Disculpen alguien me podría brindar orientación con respecto a este tema. En la empresa donde estoy está inscrita en Guatecompras, es obligatorio tener Factura Electronica, según yo era más de 90,000.00?.
Y si ya tenemos que estar con factura electrónica, que efectos tendríamos

saludos

Luvia Davila

Luvia (@Ldavila)

De la FEL no escapará nadie. Ya no es un experimento con grandes contribuyentes como la FACE. La SAT ha estado indicando que para 2023 o antes tendrá más del 80% de contribuyentes en el sistema. Han ido incorporando a muchos que no lo esperaban: los profesionales que le facturan al estado, negocios pequeños, etc.

  1. La SAT ha estado notificando el paso a FEL a diferentes contribuyentes sin importar ni la cantidad de facturas emitidas ni el monto total de facturación mensual.

  2. A los proveedores del estado ya no les reciben facturas que no sean FEL.

  3. Si ya debió haber comenzado con la FEL y aún no lo ha hecho, está en un verdadero problema, pues entre otras, a sus clientes no le van a valer sus facturas emitidas en papel (Crédito fiscal)

Por el otro lado, los pasos a seguir:

  1. Inmediatamente cotizar quién será su certificador: Infile, Megaprint, Guatefacturas, Documenta, Cofidi… Tienen precios y soporte muy diferentes entre ellos

  2. Si emite pocas facturas al mes, puede ingresarlas desde el portal de su certificador.

  3. Si emite muchas facturas al mes y necesita integrarlo con su sistema informático de control interno (ERP que mal le llaman) entonces debe coordinar con su programador o empresa proveedora de software para realizar el interfaz adecuado con su certificador

  4. En su agencia virtual debe darse de alta como emisor FEL e indicarle a la SAT quién o quienes serán sus certificadores.

  5. Si certificará a través del portal del certificador, puede indicarle en cualquier momento que lo pase de pruebas a producción (Así se llama cuando ya no es un simulacro)

  6. Si certificará a través de sistema de control interno, debe hacer todas las pruebas de todos los documentos posibles antes de pedir al certificador que lo pase de pruebas a producción.

  7. IMPORTANTE Una vez que se pasa a “producción” no hay documentos en papel que valgan si no son FEL: facturas, notas de crédito, notas de débito, notas de abono, facturas cambiarias NI FACTURAS ESPECIALES

4 Me gusta

Muchas gracias Licenciado por la respuesta a mi pregunta
Me ha servido mucho

saludos

@Ldavila adicional a lo ya indicado por el @rtusher le informo que si es proveedor del Estado, desde octubre del año pasado están obligando a todos los proveedores a inscribirse a la plataforma del RGAE que para calificar lleva un promedio de 6 meses y todo lo efectuado en Guatecompras queda sin efecto.

Sugiero contactarse con su cliente para estar segura del procedimiento a seguir.

Muchas gracias Licenciado Gonzalez, y si le comento que ya estamos inscritos en RGAE, pero como habían dicho que más de 90,000 tenía que ser FEL, entonces no hemos hecho el cambio, por las implicaciones que de ello se deriva.
Y es que hay quienes dicen si SAT no te notifica entonces no hay problema

Att. Luvia

@Ldavila por lo tardado en dar la calificación RGAE, sugiero concluyan el trámite correspondiente y en estos casos especiales NO deben esperar aviso de SAT para hacer el cambio, lastimosamente cuando recibe la notificación es para sancionar porque no se ha hecho el cambio o sencillamente le retienen el pago.

Licenciado aunque sea menor a 90,000.00, y pues RGAE ya inscribió a la empresa como proveedor, ya tiene linea de crédito se podría decir

saludos

@Ldavila le informo trabajamos con varios proveedores para el Estado y hay unos que no califican en ese rango, sin embargo indicaron que debían utilizar dicha plataforma.

Entiendo Licenciado, muchas gracias por la información

Haremos los trámites correspondientes

Saludos