Factura electrónica (2 series)

Buen día mis estimados, con una consulta, si un contribuyente tiene 2 series una por venta de medicamentos (BIENES) y otra por prestación de servicios médicos (SERVICIOS) , de que manera puedo separar cada serie en las facturas electrónicas? por su ayuda, muchas gracias, saludos.

@amnersalguero Lastimosamente en FEL no se puede, ya que la emisión de las mismas se realiza teniendo en base el NIT del contribuyente, en este caso deberá llevar un estricto control de la emisión de estas por Bienes y Servicios.

O esperemos que algún otro participante del foro nos cuente sus experiencias al respecto.

2 Me gusta

Gracias Lic. Hugo_R_Gonzales_B

Buen día

Tal como lo señaló el Lic. @Hugo_R_Gonzalez_B en DTE- FEL ya no hay series predeterminadas, que facilitaban el control y emisión de facturas

Quizá una posible solución, es la siguiente (para efectos ilustrativos):

Primero, en su nomenclatura contable crear las cuentas de ventas (bienes, servicios, etc.) relacionadas


Segundo: Crear dos tipos de documentos específicos para ventas, uno para venta de bienes y el otro para servicios, afectando la cuenta ingresos para bienes o servicios según sea el caso

image

Una vez configurados sus tipos de documentos, al operar las facturas de ventas (documentos) sólo tiene que identificar en sus facturas FEL, cuales son ventas de bienes y cuales son ventas por prestación de servicios y opera el tipo de documentos correspondiente (bienes o servicios),
En su libro de ventas tiene lo siguiente:

En su estado de resultados obtendrá lo siguiente:

Para reportes adicionales, puede utilizar la opción del menú principal, reportes, listado de documentos, de las opciones por tipo de documento, ejemplo:


y de ser necesario, exportar sus reportes de los tipos de documentos a hojas electrónicas.

4 Me gusta