Factura de importacion

Buen día compañeros, una consulta, actualmente efectué una compra en el exterior por mercadería por 57.60 euros y me emitieron factura, el pago de envío, flete e impuestos se hizo por medio de DHL, ellos me entregaron una Factura de Importación por cobro de IVA En valor CIF pagados por ellos, por Q92.65. Mi duda es como procedo a registrar esta factura para aprovechar el 100% de IVA pagado, y si es legal registrarlo en la columna de importaciones en el libro de compras aunque no tenga poliza de importación.

Por su ayuda gracias.

Saludos

1 me gusta

Buen día

NO puede registar en la columna de importaciones.

Se trata de una factura local por servicios relacionadas con la importación de mercancías bajo la modalidad de courier (es una modalidad de importacion definitiva para personas individuales y no apto para empresas pero en la práctica algunas empresas usan esta modalidad).
La empresa que usted menciona no sólo presta el servicio de paquetería internacional o servicio express, tambien brinda el servicio de importación mayor (carga aérea y martíma, transporte intermodal), es decir que tambien le brindan el servicio de póliza de importación.

Los únicos documentos que puede usar para registrar y amparar las importaciones son: DUA, FAUCA, DUCA y próximamente la versión híbrida FyDUCA, sí y sólo sí esta bajo a nombre y NIT del contribuyente.

Debe tener la precaución de revisar bien su factura que le emitien las empresas de courier, hay varias modalidades.

Pueden tener dos segmentos de información, generalmente el primer segmento son los honorarios de la Agencia Aduanera, Consolidadora, Courier, etc., (o la denominación que use el Auxiliar de la Función Pública Aduanera). Partiendo de un ejemplo, supongamos que los honorarios ascienden a Q50.00

El segundo segmento, son los gastos por cuenta ajena o pagos efectuados en nombre del cliente (que puede ser DAI, IVA, almacenaje, etc.), es decir que no tiene relación la factura pero los detallan en la misma para efecto de cobro, en este caso Q50.00

He visto que es un error frecuente que se registre el total (ambos segmentos) es decir Q100.00 pero el monto de la factura es por Q50.00

Para mejor comprensión ver la siguiente imágen.

Si el giro del negocio abarca tambien la importación de mercancías, la recomendación es que se inscriba en el Padrón de Importadores y la gestión de importación la realice por medio de póliza (Declaración de Mercancías).

Saludos.

6 Me gusta

Gracias @Blagmiro_Contreras por su ayuda.

Saludos.

Buen día, Si su actividad es comercial, creo que al final su empresa no tendrá Costo de Ventas, pues no cuenta con una póliza de importación que ampare sus compras en el exterior. Me parece que los señores que transportan mercadería de esta forma presentan póliza para internar la mercadería, y si declaran el valor de su mercadería (de la empresa suya) pueden ayudarlo para resolver esta situación.