FACTURA DE CxP REGISTRADO EN GTQ Y PAGADO EN USD

Buena día, tengo un inconveniente no se si les ha pasado y como lo han solucionado.

Tengo una factura de crédito, registrado con un tipo de documento (Base CxP) por un valor de GTQ. 2,665.00, cuando se efectuó el pago emitieron un cheque en dólares por USD. 362.60. Se me presenta el siguiente problema.

Al operar el documento (Cheque Dolares) como Aplicación CxP y le coloco en el campo Valor 362.60 me sale bien al momento de realizar la conciliación pero al momento de aplicarlo a las facturas y grabar la póliza contable me indica que existe una diferencia debido a que el valor que estoy aplicando suma 2,665.00 y el valor del documento es de 362.60. La diferencia que muestra es por 2,302.40 y que si deseo grabarlo. Le doy que si quiero grabar y listo, pero al momento de generar un reporte de CxP me sale que el saldo es de 2,665.00 menos un abono de 362.60 aun me muestra un saldo de 2,302.40.

Si opero el documento (Cheque Dolares) como aplicacion CxP y le coloco en Valor 2.665.00 me sale bien todo, se lo aplico en la factura y todo bien, genero un reporte de CxP y me aparece que el valor inicial es de 2,665.00 menos un abono de 2,665.00 me muestra un saldo de 0.00, pero el problema es al realizar la conciliación bancaria el cheque me aparece por un valor de 2,665.00.

Cual sería la forma mas práctica de realizar la operación y que todo quede como debe de ser.

Saludos cordiales y que pasen un feliz fin de semana desde ya.

hola @wchicol para que todo le cuadre y si utiliza cuentas en US$ o QTZ deberá proceder de la siguiente manera según este enlace en donde se explica como proceder:

Saludos

Gracias Lic. por su pronta respuesta, viendo su enlace no es igual al caso que yo tengo porque ahí el préstamo se lo dieron en dolares, registro el valor de préstamo y su respectivo diferencial cambiario, sus pagos son en dolares y registra el abano mas el diferencial cambiario. Mi caso factura en quetzales y pagado en dolares y por tal razón me descuadra de una lado o de otro.

Lo que se me ocurre es hacer un documento que se llame Diferencial Cambiario. Y registro el diferencial ahí para aplicarlo como CxP al documento y que no me afecte mi Banco cuando haga la conciliación.

@wchicol le recomiendo leer todos los mensajes no solamente el enlace proporcionado, porque más arriba hay otra respuesta que le puede dar la solución. En el ejemplo deberá utilizar las cuentas correspondientes.

Saludos

Gracias por su respuesta Lic. voy a revisar y leer bien.

1 me gusta

Buen día

Como sugerencia, revise la configuración del tipo de documento (Cheque pago a Proveedores en Dólares)
y active la casilla de: image
ejemplo:


Se procede a operar el cheque en Dólares, ejemplo:
(el sistema le emitirá mensaje de alerta)

Ahora, ya puede generar los reportes de CxP.
NOTA, en el reporte por documento, el sistema respeta los valores del documento (Valores en Quetzales y Valores en Dólares), en el caso del cheque en Dólares, el valor será de US$362.60, razón por la cual le dará la diferencia de 2,302.40 pero en Quetzales.
En el reporte del detalle de aplicaciones, el valor será el monto abonado a la Factura, en este caso Q2,665.00 y el saldo es Q0.00.


image


No debería tener inconvenientes en el libro de bancos, para poder realizar la conciliación bancaria en Dólares

image

image


Finalmente, ya sea en la fecha de transacción, en forma mensual (cierre mensual) o la fecha del Cierre del Balance, deberá proceder con la conversión de los Dólares a Quetzales. Caso contrario, le aparecerá en su Balance en las operaciones en moneda extranjera, en este caso la siguiente información:

image


He visto varias inquietudes en el Foro respecto a operaciones en moneda extranjera, las aportaciones del Lic. @Hugo_R_Gonzalez_B han sido valiosas.



Sin embargo en el Tema de Bancos: Tipo de Documentos y operación de documentos de bancos en moneda extrajera.

Hago la sugerencia al Genio de ISA.

Que sea posible que el sistema permita la contabilización automática en Quetzales al indicar en el tipo de documento la tasa de Cambio.
Ejemplo:

image

Claro que el libro de Bancos (libro auxiliar) en moneda extranjera, en este caso Dólares se mantendrían íntegros los valores iniciales, los reportes saldrían por US$362.60 (único movimiento del mes para efectos ilustrativos) es decir con los valores monetarios que originaron la operación.

En los Estados Financieros y libros oficiales, la información se reflejaría automáticamente en Quetzales, haciendo los ajustes en caso corresponda por variaciones en el tipo de cambio por medio de partida contable a la fecha del Cierre del Balance.

Es importante la opinión de los participantes del Foro, a efecto sea tomada en consideración la sugerencia anteriormente planteada

Saludos

1 me gusta

@wchicol La factura al crédito es compra o Venta porque razón:

  1. Si es Base CxP sería una Compra al Crédito Q. 2,665.00
  2. Emitieron cheque (CXC)US$ 362.60

Espero no estar equivocado para ampliar y poder aclarar la anterior duda planteada con un ejemplo.

@Blagmiro_Contreras gracias por incluir está gran sugerencia, inclusive en una reunión presencial la última por cierto, se le sugirio esta inquietud al Ing. por parte de Licda. Lucía Aguilar y su servidor, para que fuera posible incorporarla e inclusive que al final del período cierre fiscal, al incluir el tipo de cambio se pueda automaticamente generar los Estados Financieros a otra moneda (US$).

La sugrencia sigue pendiente de resolverla.

@wchicol aquí le dejo un ejemplo al problema planteado, en donde el Banco y proveedor o Cliente los saldos deberan coincidir a cero (0).
Ejemplo Pago

Saludos

2 Me gusta

Gracias Lic por su aporte y por los ejemplos planteados, a nivel de reporte siempre queda una diferencia entonces.

Gracias Lic por sus aportes, es una factura de compra al crédito y por eso le puse como Base CxP. Tal vez ese sea el incoveniente, de igual forma el banco me queda diferencia si aplico el total. Voy a revisar la configuración de los documentos a lo mejor pueda encontrarle una vía alterna.

@wchicol no debe quedar diferencia alguna porque no registro la operación original en US$.y ello lo puede observar en el ejemplo. Al operar las partidas en DC2 la factura del proveedor deberá quedar a cero y el desembolso del banco en US$ sin ningún problema con el valor de 362 para concilair correctamente.
Revise si en su catálogo de cuentas tiene la cuenta Complemento Bancario la cual es fundamental para cualquier tipo de moneda extranjera, sino siempre tendra diferencia que no es cambiaria…

Excelente. No me había percatado que en el estado de cuenta detallando aplicaciones, sí realizaba la aplicación en quetzales, así también en el auxiliar de cuentas por pagar. Tenía ese problema porque sacaba un estado de cuenta de proveedor y ahi si me aplicaba solamente el valor en dolares.
Muchas gracias por las aportaciones.

Saludos.

Buen día

Tal como lo indica el Lic. @Hugo_R_Gonzalez_B esta es la forma correcta de registrar el pago por medio de cheque en Dólares correspondiente a una Factura de compras al Crédito (CxP) registrada en Quetzales.

Sin embargo, en Diamante Contador aún no es posible hacerlo en forma directa (sólo admite un documento para una operación). Como alternativa a este y otros casos similares he utilizado una tercera opción (implica más tiempo)

Primero:
Debe tener una cuenta contable de transición (Regularizador de Pagos) que sirve de enlace entre la Factura de Compra al Crédito y el Cheque en Dólares.
image

Segundo:
Crear un Tipo de Documento, para efectos ilustrativos, denominado REGULARIZADOR DE PAGOS para pago a proveedores, ejemplo:

Tercero:
Operar el Documento Regularizador de Pagos con los valores en Quetzales afectando el saldo del Proveedor según el monto de la factura, haciendo referencia al Cheque en Dólares.

image

Para finalizar:
Operar Cheque en Dólares pero con el Tipo de Documento: Cheque de pagos varios:
Esto con el propósito de registrarlo en el libro de bancos (cuenta bancaria en Dólares) y la cuenta contable de transición: Regularizador de Pagos, queda saldada (Q0.00)

image


Estado de Cuenta Bancario y su respectiva conciliación

image

image


En ambos reportes de Cuentas por Pagar (Sólo documentos y Detalle de Aplicaciones) el Estado de Cuenta del Proveedor queda a 0.00, ejemplo:

image

image

Saludos.