Error en notas de crédito compras exentas de IVA

Cuando ingreso al sistema una nota de crédito de compras exentas de IVA, en el asiento contable lo registra correctamente pero en el libro de compras aparece en la columna de IVA duplicado el valor total de la nota de crédito en negativo y en la column exento aparece el total de la nota de crédito en positivo y en la columna total aparece el total de la nota de crédito en negativo.

Lic. Oscar Castillo

Muy buen día Lic. @Oscar.

Haciendo el recordatorio que en la casilla de Valor utilizamos la tecla F2 para asignar a que rubros corresponde la operación (bienes, servicios, combustibles, exentos, exportaciones).

Y en la configuración del tipo de documento Tipo en libros de IVA, nota de crédito en este caso.

Esperando que le sea de utilidad.

Saludos.

Buen día

A falta de más información, (artículo 7 de la Ley del IVA, Exenciones Generales, enumera una lista de 15 casos, para efectos ilustrativos se parte del supuesto que es el numeral 15)

Conforme la definición que establece el artículo 17 de la Ley de IVA, este tipo de operaciones (exento de IVA) NO MODIFICA EL CRÉDITO FISCAL.

Al operar en forma normal la nota de crédito, ésta modificaría el crédito fiscal.
En consecuencia, el reporte del IVA, reflejaría este escenario (la única variante son las cifras)



Tal como lo describió en su publicación:

Salvo la opinión de otros participantes del Foro, mi recomendación es crear un tipo de documento idéntico a la Nota de Crédito (crear otro documento), pero sin afectar IVA: aunque en su publicación no indica si es una Nota de Crédito emitida (a clientes) o una Nota de Crédito recibida (de proveedores), en el ejemplo se parte del supuesto que es un Nota de Crédito recibida de proveedores.


Lo anterior le permite llevar el control interno de cuentas corrientes (CxP y CxC), No afecta el crédito fiscal, cumple con el requisito de registrar la nota de crédito en su contabilidad (no queda registrada en el libro de Compras o Ventas)

En el siguiente enlace, se desarrollan varios escenarios para notas de crédito (emitidas o recibidas, en cuales casos puede o no afectar el IVA, cuando se emite dentro o fuera del plazo legal), en su caso, para efectos de registro de la Nota de Crédito en Diamante Contador, el tratamiento aplicable es el escenario desarrollado en el ejemplo cuando se excede del plazo legal (obviamente en el presente ejemplo no excede el plazo legal, sólo que se trata de una operación exenta de IVA)


1 me gusta

con una consulta intente instalar en mi maquina pero me dice que tiene virus