Error al actualizar datos RTU nube

Estimados amigos foristas, ¿como les ha ido actualizando datos en el RTU agencia virtual?
Tengo el siguiente problema.
Hace un par de meses inscribí una sociedad anónima nueva. Pero los señores de la SAT para concluir la inscripción omiten la palabra sociedad anónima en la razón social con el objetivo que uno termine de actualizar los datos en el RTU de la agencia virtual. Bueno, la cosa es que no me aceptan el acta de nombramiento de representante legal por algún motivo, ya la subí 12 veces (Según los señores de la SAT) y no me la aceptan. Ya la revisé mil veces y no encuentro que es lo que ellos piden. No se que hacer. ¿Todavía se podrán hacer trámites de este tipo en las agencias tributarias?
¿Qué consejo pueden darme estimados amigos del foro?

1 me gusta

@vfranco004

Nosotros acabamos de pasar el doloroso proceso de actualización de los RTU de Ingenieros de Sistemas Asociados, S.A. y otra empresa relacionada.

El licenciado @Hugo_R_Gonzalez_B nos apoyó en el proceso, pues nosotros nos sentíamos perdidos. Y de todas formas hubo que subir decenas de veces algunos documentos.

Siempre los mensajes que retornaban eran crípticos y no se entendían (El Lic. González entiende esos lenguajes)

Raymond Joseph @rjusher dedicó la paciencia que yo ya no tengo y mas de una semana para mandar, consultar con el Lic. González; mandar, consultar con el Lic. González; y mandar hasta que acertaron con la lotería de las dos empresas.

RJ (Raymond Joseph) le ayudará a tratar de interpretar “LA RECOMENDACIÓN” con un mensaje en este hilo.

Y les ruego que usemos este hilo para que si tienen dudas de los mensajes de la SAT para la actualización del RTU los manden aquí y entre todos “nos” tratamos de ayudar y este hilo se convierta en el manual de ayuda de la comunidad.

2 Me gusta

@vfranco004

Después de haber dedicado bastante tiempo a esto de los RTUs, le puedo dar algunos tips para que se vaya un poco más deslizado.

Cuando le mandan el resultado de la revisión del RTU, siempre lleva la siguiente codificación para encontrar a que campo se refieren.

La primera parte del mensaje es en que pestaña o área de la actualización está el error en su caso es en la de “Datos del Representante Legal” esto es la pestaña que se encuentra en la parte superior de la aplicación de actualización del RTU.

Seguido de la sección viene el campo que está dando problema, en su caso “Campos del NIT” en este caso cómo en la aplicación de actualización del RTU puede colocar varios representantes legales que le salen en una visualización tabular al fondo debe darle clic al representante legal con el NIT, esto le dará los datos de dicho representante legal.

En su caso le están pidiendo que suba en el área donde le permite subir un documento un archivo escaneado del nombramiento de representante legal y en el mismo documento le están pidiendo que cómo una hoja extra del escaneado que incluya la resolución del Registro Mercantil, en nuestro caso era una página en donde estaban los campos que le piden.

Nota: Su archivo que va a subir no debe de tener un tamaño mayor a 10MB, a mi me pasó que tuve que re-escanear con menor resolución por esto mismo.

Ahora que ya tiene el documento subido debe de cambiar los campos

-Fecha de nombramiento
-Fecha de inscripción

Para que sean los mismos que aparecen en la resolución del Registro Mercantil

Dicho lo anterior, le puedo contar que para una de las empresas nos tocó que reiniciar el proceso de actualización del RTU porque ya habíamos subido tantos documentos adjuntos que los revisores de la SAT siempre nos respondían viendo el primer documento, así que lo impulso a que no tenga miedo de reiniciar el proceso si los revisores están teniendo problema para entender su expediente.

No se extrañe de tener que lidiar con ciertas ridiculeces en el proceso de revisión, cómo por ejemplo en nuestro caso, la primera vez que enviamos la escritura de constitución de una de las empresas escaneamos unas auténticas del documento original y nos rechazaron la revisión por que eran auténticas, (legalmente los documentos autenticados deben tener validez) y tampoco tiene sentido por que es un escaneado de un documento y en ningún caso están viendo “los originales” (en papel). Al final tuvimos que reenviar un nuevo escaneado de la escritura de constitución original, que a mi apreciación tiene el mismo contenido que el primer escaneado que mandamos pero eso era lo que el revisor quería.

Mi consejo es no se de por vencido y de un paso a la vez, cada vez el expediente va mejorando y si tiene que reiniciar, el expediente estará casi completo, lo único que pierde es el tiempo de reingresar los datos.

1 me gusta

Hola, Victor. ¿En el acta de nombramiento está incluyendo la razón del Registro Mercantil y la copia del DPI del representante?

Saludos,

Al pie de pagina dejare un comentario anterior .del proceso.

Iniciar elaborando sus plantillas o formatos pdf
0.- Tener y haber leido las escrituras, constitucion, representante legal, patentes, escribiendo en hoja aparte las fechas de inscripcion en el registro mercantil, fecha inicial y fecha final.
a.- Un Archivo en Pdf Dpi del propietario o Representante Legal.
b.- Un Archivo en Pdf Recibo de Energía Eléctrica con la dirección actual del negocio o recibir las notificaciones, agregando Patentes de Comercio y Sociedad aunque no tenga las direcciones actualizadas. De igual forma cuando se actualiza o inscribe en la Superintendencia de Bancos
c.- Un Archivo en Pdf de Dpi Representante Legal y la escritura de la Representación Legal. (ver la fecha dentro del documento en que fue nombrado por la junta directiva o asamblea general esa fecha es la que vale para la sat) si no estuviera entonces se toma la fecha en donde inicia la escritura de la representación legal.
d.- Tener a la mano, los Nit de los accionistas.
e.- Nit del contador o bien si hay algún cambio aquí en este apartado se realiza.
f.- En el apartado de Impuestos.
f.1.- Hacer el cambio si procede en Sistema Contable.
f.2.- Hacer el cambio si procede en Sistema de Inventario.
f.3.- Hacer el cambio si procede en el Acreditamiento del Iso.

1.- Al ingresar revisar el nombre completo de la Empresa incluyendo puntos y comas, si le hace falta algo deberá de colocarlo.
ejemplo, si en el nombre Empresa Sociedad Anónima. hay que agregarle la coma…

2.- Revisar fechas de la escritura de constitución, o Acta de Constitución, dependiendo de que diga la escritura, si esta como acta o como Escritura .
A veces en el cuerpo o texto de la escritura dice una fecha y las que al final de la escritura en la escritura aparecen otras. La sat toma las fechas indicadas dentro de la escritura y la ultima en la inscripcion del registro mercantil.
.

3.- Revisar en la Escritura de la Representación Legal, las fechas que indican dentro del nombramiento del representante legal, a veces la fecha indica que lo nombraron 2 o 3 meses antes de elaborar la escritura y esa fecha es la que toma la SAT para el inicio de la representacion, si es 1, 2 o 3 años. Dos fechas la del nombramiento y la fecha en que se inscribio en el Registro Mercantil.

Ejemplo de la plantilla o formato pdf del Dpi.


Ejemplo de la plantilla o formato pdf de Recibo Energia electrica o Telefono, patente de comercio y de sociedad .

Ejemplo de la plantilla o formato pdf de dpi y escritura de representante legal, dentro de la escritura verificar la fecha en que la asamblea lo ha nombrado, esa fecha es la que la sat requiere colocar., si no hace mencion de otra fecha, se tomara la fecha con que inicia la escritura del nombramiento del representante lega.

Hola Lucy, sí incluímos la razón del Registro Mercantil en el mismo documento. El DPI si no lo incluímos. Pero siguen pidiendo lo mismo.

Otra vez mandan a subir la constancia de inscripción del Registro Mercantil.
La mandamos y vuelven a pedir la constancia de inscripción en el Registro Mercantil.

¿Qué

querrá esa gente con sus requerimientos poco claros?

Pruebe subiendo el documento incluyendo:

  • Acta de nombramiento
  • Razón del Registro Mercantil
  • DPI del representante

Y revise que la razón del RM coincida con el acta (experiencia propia :woman_facepalming:).

Plan Z: Cancelar la solicitud y reiniciar el proceso para que le asignen nuevo revisor

@vfranco004 Adicional a quienes me precedieron:

  1. Hacer clic en Modificar, ahí le cargará los datos registrados del representante,

  2. Realice el cambio ingresando las fechas según la hoja del RM,

  3. Suba el documento, y cuando el mismo este aceptado "OPRIMIR ACTUALIZAR"

  4. Al checar la información antes de finalizar, verá que las fechas han cambiado estará listo para enviar, de lo contrario realice nuevamente el mismo procedimiento.

Buen día. Nosotros hemos realizado el proceso de actualización virtual a unos 8 clientes de los cuales talvez a unos 3 los hemos logrado sin ningún rechazo. Y en los que hemos tenido reparos los hemos logrado subsanar sin ningún inconveniente. Y esperemos que sigamos así jeje. Que tengan un buen día compañeros floristas.

Si, lo importante es quedar bien con el cliente y hacer el cobro de honorarios respectivo.

Buen día

Espero que el proceso de actualización en el nuevo RTU no le hubiere causado mas atrasos.

En el caso de la razón del Registro Mercantil del nombramiento del Representante Legal, SAT exige como requisito que tenga adherido el timbre correspondiente (Q0.50) (hace años me rechazaron una actualización de una Sociedad Mercantil por ese requisito.)

Más información en el siguiente enlace:

El artículo 122 del Código Tributario señala (párrafo final)

Todo rechazo deberá ser debidamente razonado y fundamentado en ley.

Lo anterior es muy amplio y puede ser a causa del mismo sistema de Agencia Virtual (RTU digital), tal como sucedió con las Entidades NO Lucrativas, durante el periodo de marzo hasta el mes de agosto, fueron obligadas (o de oficio) a afiliarse a impuestos (IVA, ISR e ISO), dado que en ese entonces, el sistema desplegaba para estos contribuyentes sólo la opción el Régimen Sobre las Utilidades de Actividades Lucrativas, y extraoficialmente el criterio de SAT era que de acuerdo a lo indicado en el artículo 39 de la Ley de Actualización Tributaria, los entes exentos no pueden optar a la afiliación al régimen opcional simplificado. Afortunadamente a finales de agosto y principios de septiembre y por la presión de los contribuyentes o responsables de las Entidades NO Lucrativas, se vieron obligados a incorporar las dos opciones de afiliación al ISR en el sistema.

Otra causa, es más subjetiva, deviene de una incorrecta interpretación e integración de las normas tributarias (artículos 4 y 5 del Código Tributario), por ejemplo, la inscripción de una Copropiedad, dicha figura no esta contenida en el Código de Comercio, y esta regulada en el Código Civil, no obstante lo anterior el artículo 22 del Código Tributario señala quienes serán responsables del cumplimiento de las obligaciones tributarias formales y materiales en situaciones especiales, como el caso de Copropiedad, no existe la figura de un representante legal, sin embargo SAT estaba solicitando Carta poder y una representación, y la respectiva patente (desconozco si la SAT ya enmendó es situación), y así sucesivamente se podrían mencionar más casos.

Desde ahora con vistas hacia el futuro, es importante considerar otras circunstancias que pueden afectar los procesos de registro de empresas que se están implementado y se implementarán en el futuro (plataformas electrónicas o sistemas ante las distintas autoridades gubernamentales competentes), en el siguiente enlace hay una perspectiva interesante en el Registro Mercantil
https://www.vesco.com.gt/blog/evita-el-rechazo-de-la-inscripcion-de-tu-empresa-en-guatemala/

1 me gusta

Estimados compañeros del foro, agradezco enormemente su apoyo con sus comentarios.
Logramos solucionar el problema.
Optamos por el plan Z que sugirió Lucy Aguilar y efectivamente al ser asignado a otro revisor, todo bien.
Muchas gracias a todos.

1 me gusta

Gracias por la información estimado Lic. González.

Sat anuncio que su plataforma estara en mantenimiento y que mañana estara disponible, haber que pasa

Por qué me aparece eso
Trato de actualizar mi nit desde mi celular

Me ha sucedido cuando está saturada la web de SAT.