Empresa Hidrocarburos

Estimados colegas, estoy a punto de empezar a ver una empresa de Hidrocarburos, entiendo que las obligaciones son semanales, por el tema del IDP, que se presenta los formularios 6017 y 6021 a SAT, alguien sabe si debo considerar algo mas FISCALMENTE? y contablemente, aparte de la presentacion de IVA e ISR, quedo siempre atento a sus amables comentarios. Colegas, Bendiciones

@abnermelec84 muy importante y sobre lo que gira el negocio el INVENTARIO DE COMBUSTIBLES realizarlo de manera diaria para generar los informes en los formularios correspondientes y OjO con la merma y hasta cuando es permitido.

O esperemos alguna otra indicación de los participantes asiduos de este foro.

1 me gusta

Abner buenas noches

Gusto de saludarte, en este tipo de actividad económica, entre otros aspectos tienes que tener en consideración lo siguiente:

• El IDP se trabaja similar a las cuentas del IVA, o sea, una cuenta para el IDP en la compra del combustible, y otra cuenta para el IDP en la venta del combustible. Al regularizar ambas cuentas del IDP, debe quedar saldo en la que esta en activo, y eso al hacer el calculo aritmético correspondiente debe darte la cantidad de galones teoricos en los cisternas.
  • En algún lado del ministerio de energia y minas hay una resolución sobre el porcentaje de merma aceptable por cuestiones de evaporación y manejo del combustible. Esto te sirve para hacer la factura correspondiente por merma, como si fuera autoconsumo.
  • Así como tienes en tu libro de compras del IVA una columna para el IDP, en tu libro de ventas debe ir una columna igual, para que los montos, tanto de crédito como de débito fiscal cuadren.

Espero haber contribuido en algo con tu inquietud, esperermos a ver que más opinan los demás colegas.

Saludos.

1 me gusta

Ufff, que gran aporte, Estimado Jporras, lo tomare muy en cuenta, Saludos Cordiales.

1 me gusta

Estimado Licenciado Hugo, le agradezco su valioso aporte tambien, en hora buena!!, servirá de mucho