Saludos estimados profesionales
En esta ocasión quisiera que me apoyaran con unas dudas, en relación a la regislación tributaria en que se encuentran afectas las empresas que se dedican a otorgar créditos prendarios.
Mi preguntas son las siguientes:
-
¿Los intereses que generan estos créditos a que impuestos está afecta?
-
¿En caso de que los bienes otorgados como prenda, fueren vendidos, que tratamiento contable se le aplica?
-
¿Las ventas realizadas de bienes a que impuestos está afecta?
Desde ya agradezco el apoyo.
@Francisco144 con el objeto de dar respuesta a sus interrogantes, en general:
Las empresas de bienes prendarios (casas de empeño) deben contabilizar los créditos como préstamos y los bienes adjudicados como inventario o activos realizables. Los ingresos por intereses y la venta de prendas están afectos al Impuesto al Valor Agregado (IVA) y al Impuesto Sobre la Renta (ISR).
-
¿Los intereses que generan estos créditos a que impuestos está afecta?
Tratamiento Contable: Se registra como un ingreso financiero devengado en el período correspondiente. Se carga a Cuentas por Cobrar (Intereses) y se abona a Ingresos por Intereses.
Esta afecto a:
IVA: Los intereses por préstamos otorgados por empresas no bancarias **no están afectos al IVA, ya que son operaciones exentas.
ISR: Forman parte de las Rentas de Actividades Lucrativas, por lo que tributan según el régimen al que la empresa esté inscrita
-
¿En caso de que los bienes otorgados como prenda, fueren vendidos, que tratamiento contable se le aplica?
Fase de Préstamo: Al otorgar el crédito, no se registra como una compra del bien. Se contabiliza como una salida de efectivo (cuenta por cobrar prendaria) y se mantiene el bien registrado fuera de los estados financieros como un control de garantía en memorándu
Fase de Ejecución/Adjudicación: Si el cliente no paga y vence el plazo, el bien pasa a ser propiedad de la empresa. Contablemente, se da de baja el capital prestado (más los intereses moratorios acumulados) y se ingresa el bien al inventario por su valor real de realización o avalúo (al costo o valor de mercado).
-
¿Las ventas realizadas de bienes a que impuestos está afecta?
Tratamiento Contable: Se registra como una venta normal de inventario. Se carga a Caja/Bancos o Cuentas por Cobrar, se abona a Ingresos por Ventas y se descarga el costo del bien del inventario.
Impuestos:
IVA: La venta de estos bienes muebles sí está afecta al IVA a la tarifa general del 12%.
ISR: La utilidad obtenida en la venta se suma a los ingresos gravables de la empresa para el cálculo del ISR.
Consultar:
Artículo 3 de la Ley del IVA (Decreto 27-92).
Artículo 7, numeral 4 de la Ley del IVA (Decreto 27-92)
Artículos 10 y 11 de la Ley de Actualización Tributaria (Decreto 10-2012)
Hizo falta indicar bajo que régimen esta inscrita la empresa.
O esperemos la opinión de otros participantes con experiencia en el mercado.
1 me gusta
Lic. muy fino, gracias por compartir su conocimiento respecto a este tema, debo decirle que me ha ayudado mucho.
Le comento que es una empresa que se está constituyendo pero se tiene previsto estar inscrito bajo el régimen opcional simplificado sobre ingresos.
@Francisco144 me congratula que lo expuesto sea de ayuda, sin embargo, sugiero hacer distintas proyecciones teniendo en consideración varios escenarios para determinar cuál es el mejor régimen al que debe inscribirse dicha empresa.
1 me gusta