El ISR trimestral

Estimados Colegas buenos días.

Con una consulta, una empresa en el mes de marzo realizo una negociación por un derecho de paso de una finca de su propiedad, que esta debidamente registrada. Por esta negociación la empresa pago un 10% de ganancia de capital, debido a que ese ingreso que tuvo no forma parte de su “Giro Habitual” Mi duda es si ese ingreso se coloca en la declaración trimestral del ISR debido a que esta empresa esta en el regimen sobre utilidades, o bien se coloca en la declaración anual como otros ingresos afectos, solamente como información.

Si se coloca en la declaración trimestral, como colocar dicho ingreso para que no calcule el 25% debido a que ya pago el 10% sobre ganancia de capital.

De antemano agradezco sus amables respuestas.

Buen Día:

En este caso @Mauro-1992 lo correcto es declarar el 100% de sus ingresos y luego restar la cantidad por la cual ya pago el 10% como renta de capital y podría hacerlo en el apartado de Renta Exenta o No Afecta, quedando claro que no es el apartado indicado pero como usted lo indica el Formulario ISR Trimestral no contiene un párrafo especifico para declarar este ingreso.

Esperemos la participación de algún otro forista, pero desde mi punto de vista de esta manera se debe proceder.

Saludos;

2 Me gusta

Coincido con lo indicado por el compañero @gmartinez.

En el formulario SAT-1361 nos solicita la totalidad de las rentas obtenidas en el período, ya sean afectas, exentas o no afectas (en no afectas entran las rentas de capital, ya que si bien es un ISR, pero ese ingreseo no está afecto por lo que indica el apartado de las actividades lucrativas), y tenemos una casilla abajo de la anterior que nos solicita el valor de las rentas exentas y no afectas, siendo este el lugar indicado para colocar el valor pagado sobre el ISR por rentas de capital en este caso.

1 me gusta

Entiendo, muchas gracias por la aclaración, tenia duda pero gracias a tu explicación me ha quedado claro. Un cordial saludo.

Muchas gracias, le agradezco el aporte, su ayuda ha sido muy valiosa, gracias a ustedes mi duda ha sido resuelta. Un cordial saludo.

1 me gusta