EEFF extraviados

Buenas tardes estimados, que gusto saludarlos, tengo una duda, tengo un cliente tuvo un accidente hace muchos años y perdió la memoria, también tuvo un percance natural y toda la contabilidad de papel se destruyó, el contador anterior lamentablemente no aparece, ahora el cliente se aboca a mi persona porque quiere solventar su situación ante SAT ya que el año pasado comenzó nuevamente a usar la S.A. y facturaron, SAT le requiere que pague sus impuestos y le llaman para ponerse al día.

Que se puede hacer con los EEFF, ya que el contador anterior no informaba en la declaración anual del ISR los EEFF de la empresa.

Estimado, buenas tardes.

Creo que lo primero es que, si ya pasaron 4 años del último movimiento, se puede reclamar la prescripción que limita la revisión de la SAT a esos 4 años únicamente. Ojo, también dependerá del régimen de ISR en el que esté inscrito.

Ahora bien, si hay movimientos y la SAT está requiriendo el pago de impuestos por medio de la Unidad de Recaudación, es posible hablar con ellos y explicarles la situación particular actual para que estén enterados y consideren el tiempo para rehacerlos pues ellos no están facultados para formular y notificar ajustes, solo presunciones que pueden ser corregidas; si es por Fiscalización, documenten la pérdida de la contabilidad por medio de acta notarial o denuncia para tener 3 meses para rehacerlos (Art. 112 numeral 7 del Código Tributario).

En cuanto a la preparación, pueden obtener las FEL emitidas, FEL recibidas y declaraciones presentadas desde la agencia virtual y vehículos a su nombre según registros tributarios; también deberían solicitar los estados de cuenta bancarios a las entidades bancarias con las que trabajan; en catastro pueden confirmar los bienes inmuebles a su nombre. Eso sería un punto de partida para comenzar a prepararlos; ya en el camino se revisará la situación de otros elementos de los estados financieros.

Si se trata aún de facturas físicas, por lo menos las declaraciones les darán un enfoque de lo presentado para que se tenga algo con qué trabajar, mientras localizan al contador anterior.

Probablemente del proceso si resulte en que hay impuestos omitidos, pero lo principal en este momento es contar con información y el tiempo para preparar los registros contables; una vez concluidos, se puede analizar el resultado y establecer planes de acción.

Espero que mi aporte te sea útil.

Saludos.

1 me gusta