Duda sobre procesadores

Hola a todos, buenos días:
En nuestra penúltima conferencia Diamante, (tema libre) Hablamos temas interesantes, uno de ellos es el sistema sobre el cual trabaja Diamante Contador: POWERBUILDER. El ingeniero Raymond Usher nos dió una excelente cátedra, incluso hablamos hasta de la plataforma MYSQL, temas que son también una pasión para él.

Aprovechandome de los conocimientos del Ingeniero Raymond Usher, yo quisiera saber de procesadores en los equipos de cómputo:
Ahora hay Core i3, Core i5, Corei7, pero no comprendo bien las generaciones pues ahora ya he escuchado que hay de 7a. generación y no dudaría que hay de 8a. generación.

Tal vez en un tiempito que tenga nos podría decir algo al respecto.

MIL GRACIAS

Muy buenos dias @phmarroquin:

Voy hacer el mejor intento por aclararle un poco el desorden de los procesadores.

Lo primero para descifrar la temática de los procesadores es que debemos entender que hay muchas “marcas” de procesadores pero cada “marca” se especializa en un tipo de dispositivo. Por ejemplo con el surgimiento de los teléfonos inteligentes muchas empresas se enfocaron en crear microprocesadores para estos dispositivos y es por esto que ahora escuchamos empresas como Qualcomm.

En el mercado de computadoras de escritorio y laptops los dos grandes contendientes son AMD e Intel. Pero durante muchos años Intel ha disfrutado de una posición casi monopólica en este mercado, es por esto que sus gamas de microprocesadores [Intel Core i3, Intel Core i5 e Intel Core i7] son las más conocidas.

Para poder vender nuevos procesadores las compañias cómo Intel deben de gastar grandes cantidades de dinero en Investigación y Desarrollo. Mayoritariamente este dinero se gasta en formas de meter más transistores en un “chip”, aumentar la cantidad de “chips” que caben en un procesador y formas de optimizar el proceso de manufactura. Normalmente a esto se le denomina mejoras en la arquitectura y litografía de los microprocesadores.

Todos estos gastos crean distintas “generaciones” de microprocesadores, algunas generaciones son iterativas y otras son disruptivas, es decir que ciertas generaciones son compatibles entre ellas y otras no. En terminos menos técnicos un procesador de 8va generación no es compatible con uno de 7ma pero el de 7ma generación si es compatible con uno de 6ta.

Las etiquetas i3, i5 e i7 son una herramienta de marketing ya que en sus inicios las empresas cómo Intel eran dominadas por personal técnico, los procesadores salian con nombres cómo U2898 y UIGE7. Pero determinar que procesador era más nuevo y poderoso era dificil para las personas que no se dedicaban a construir sistemas. Las etiquetas hacen más fácil saber cuanto “poder” tiene una computadora.


Para clarificar todo le voy a mostrar las similitudes entre comprar un microprocesador y un carro.

  1. La marca
    [Carro] Lo primero es elegir la marca, en el caso de los carros uno toma en cuenta el renombre, el servicio, la agencia, etc.
    [Procesador] En los procesadores es lo mismo uno elige para computadoras entre Intel o AMD.

  2. El tipo
    [Carro] Lo segundo es elegir el tipo de carro que deseamos un hatchback, un sedán o una camioneta.
    [Procesador] En los procesadores uno elige entre un Core i3, Core i5 o Core i7.

  3. El modelo
    [Carro] En la agencía uno puede elegir entre un carro del año actual o uno del año pasado. Ambos son nuevos y ambos son buenos pero uno es más reciente.
    [Procesador] En los procesadores uno elige entre la generación ya sea uno de la última generación o uno de la pasada.

Nota: En los carros existe algo que coloquialmente le llamamos “cambio de línea” que sucede casi cada 4 años y es el punto en el que un mismo hatchback de la misma marca pero de diferentes modelos se ven totalmente diferentes. En los procesadores sucede lo mismo con ciertas generaciones.


La situación actual del mercado:

Efectivamente cómo usted lo mencionó hay una 7ma generación de Intel y hace un par de meses si no es que semanas Intel liberó la 8va generación de sus procesadores. Se podria decir que Intel se vio forzada a acelerar su calendario de lanzamiento.

Durante años, cómo le mecione anteriormente, Intel habia disfrutado de un dominio casi total del mercado y AMD era un contendiente “pequeño”. El resultado de este dominio fue perjudicial para los consumidores por que Intel liberaba pequeñas mejoras a sus procesadores y nunca algo “muy nuevo”.

Pero este año AMD se dio a la tarea de golpear fuerte a Intel, liberando procesadores con muchos más “chips” de los que Intel deseaba poner en las manos de los consumidores. El resultado ha sido el de un gran beneficio para los consumidores por que la 8va generación de Intel y los procesadores Ryzen de AMD son mucho más poderosos que sus predecesores y están a precios accesibles a los consumidores.

La realidad de las computadoras:

Todo lo anterior es muy bonito y suena muy interesante y es fácil perderse en el entusiasmo de tantos terminos y comprarse la computadora de última generación para tener lo más rápido, pero siendo totalmente franco la mayoría de las personas no le pueden sacar el jugo a un microprocesador de estos calibres y puede ser que una computadora de 8va generación siga siendo “lenta” si la computadora no cuenta con un disco duro rápido. Para ponerselo en perspectiva en ISA consideramos que les sacamos el jugo a nuestras computadoras y estamos felices con un i7 de 5ta generación y 16GB de RAM, no necesitamos más y eso que hacemos programación, administración de servidores, administración de bases de datos, etc.

Si esta en el mercado por una computadora nueva le sugiero 1000 veces más que se compre una computadora con un SSD o disco de estado sólido que un procesador de última generación y si tiene un poco más de presupuesto una computadora con un disco NVMe lo último en SSDs que son 5 veces más rápidos que los SSDs convencionales.

Esto si qué acelera las computadoras.

4 Me gusta

@phmarroquin de las explicaciones que he encontrado mas completa en la red, a continuación le comparto información relacionada para continuar aclarando lo de los procesadores, esperando la misma sea de utilidad:

1 me gusta

Buenos días: mil gracias por tomarse el tiempo para esta explicación. Tengo algunos conocidos que se mueven en en este campo, pero no me habían explicado ni cerca, de como usted me explicó.
Tengo una clara de este asunto, ahora.
Gracias

Mil gracias por compartir.

@phmarroquin

Yo lo miro mas o menos así:

i3 El más sencillo
i5 El intermedio
i7 El más alto

Siempre que lo que estoy comparando sea de la misma generación. Si son de diferentes generaciones entonces hay que entender especificaciones como cache, velocidad del microprocesador.

Lo que es importante es que determinen qué generación están comprando o comparando precios.

A veces veo una computadora Asus con microprocesador i7 de 5a generación al mismo precio que una HP con un i7 de 8a generación. Evidentemente prefiero la HP de 8a.

MORALEJA

(Perdón por la mala palabra. Los guatemaltecos me entenderán… )

No se dejen llevar por la terminología i3, i5, i7 por si sola.

1 me gusta