Diferencia en reportes Excel vrs sistema

Buenos días,

no se si el tema esta bien definido, pero tengo la siguiente diferencia con las operaciones contables.

es decir en el sistema tengo una utilidad de Q. 364,938.75 y por el tema de costo de ventas (Inventario Inicial + compras - inventario Final) al realizarlos en excel, me da una perdida de Q. 26,786.59.

adjunto imagenes para que sea mejor la interpretacion en su apoyo.

image

dentro de la “investigación” que realice deatermine la diferencia siguiente:

image

@aarellano buena tarde, según las ilustraciones que envía, ud en el sistema no ha registrado el costo de ventas, ya que lo que tiene registrado como costo de ventas (Q724,948.18) esto según su Excel corresponde a gasto de vehículos, aún le hace falta registrar en sistema los Q393,521.64 que tiene en su Excel como costo

@aarellano sugiero subir completo el estado de resultados del sistema con las integraciones y determinar así las variaciones según su análisis en la hoja de excel.

Buen día

Podría brindarnos su Estado de Resultados completo?
ejemplo:

En Diamante Contador, la metodología para el Costo de Ventas, tiene un tratamiento particular al esquema clásico:
image

Sugiero leer el siguiente enlace:

adjunto la imagen en nivel 3

Buen día

Modifique la imagen subida al Foro del Estado de Resultados, quitando datos sensibles (nombre y NIT)

Para efectos de la Declaración Jurada Anual del ISR, la forma para determinar el Costo de Ventas, es Inventario Inicial (+) compras e Importaciones (-) Inventario final.
En la observación del usuario del Foro @Fran

El costo de ventas (Excel) que asciende a Q393,521.64, no coincide con el dato reflejado en el Estado de Resultados que asciende a: Q724,948.18, dado que ese valor en el reporte de Excel está identificado como: Gastos de Vehículos. Obviamente en una de estas dos cuentas impacta como un dato inexacto en el Estado de Resultado generado en Diamante Contador, especialmente Gastos de Vehículos que no se ve reflejado en el reporte.

Hay varios aspectos a considerar, por ejemplo, el método de valuación de inventarios utilizado.
Quizá en el RTU la empresa hubiere seleccionado para efectos fiscales el método del Precio histórico del bien.

Mañana se estará dando una capacitación de inventarios y algunas consideraciones en el Costo de Ventas.

1 me gusta

Si, el metodo de valuacion es del precio historico del bien.

en la cuenta de Gastos de Vehiculos, estoy ingresando los pagos de IPRIMA, fletes maritimos, nebulizaciones y todos los gastos referente a la importacion de los mismos.

¿El inventario inicial, compras e inventario final en dónde las registra? Es que eso es lo que no aparece pero podría ser que lo tiene como activo y le hace falta hacer algún ajuste para trasladar el costo.

el inventario inicial lo coloque en la partida de apertura, articulo por articulo, porque son vehiculos. y las compras estan registradas en el libro de compras y como inventario.

¿En cuentas de activo? Si es así, lo que le falta es hacer un ajuste abonando la cuenta donde están registrados esos productos y cargar la cuenta de costo.

Con las ventas de vehículos como es posible determinar fácilmente el costo de exacto del bien que está vendiendo, lo que hacemos es que en el registro de cada factura vamos de una vez dándolo de baja del inventario y registrando el costo.

pues eso es lo que hago

@aarellano sugiero verificar detenidamente sus partidas, está que muestra no suma el valor indicado, en exportaciones tiene Q.32,000.00 y el total de la partida es por Q.49,095.54 aquí ya tiene una variación de Q. 17,095.54

ACTUALIZACION:

Sugiero operar por separado la partida de costo, y en referencia puede incluir No. de documento con el cual se vende el producto.

¿Nos podría compartir una captura de la configuración del catálogo contable donde se muestren las cuentas que inician con 5?

@aarellano sugiero subir también imagen del movimiento de la cuenta Inventario, por supuesto borrando datos sensibles.

image

@aarellano ente post no hay información, favor de verificar.

¿El balance de saldos a nivel 5 de las cuentas de costos podría subir? La configuración está bien, hay que ver qué pasó en los niveles 4 y 5 que puedan haber generado saldo 0 en el nivel 3.

muchas gracias a los que estan apoyandome, la verdad no entiendo que estoy haciendo mal, entiendo que trabajar solo toda la contabilidad y temas administrativos tambien pueda estar perjudicandome.