Despedir a un cliente

Hace unos días conversaba con un usuario y me decía “Ya no quiero llevar contabilidades, pues mi última experiencia fue que una cliente no me pagaba y no me pagaba. Un día me dijo venga por el cheque de los Q 750.00 que le debo (4 meses de andarla persiguiendo) Y cuando salí de conversar, ella olvidó darme el cheque de los impuestos. Y al llamarla me dijo que usara de los Q 750.00 para pagarlos”

Ayer leí un artículo en inglés cuyo contenido ya adecuado al contexto de contadores y modificado de acuerdo a mis puntos de vista, les transmito a continuación:

###Despedir a los Malos Clientes
Los malos clientes hunden a las empresas. Principalmente a las que comienzan, y por ello hay que saber renunciar o despedir a los clientes. Y a los que debes renunciar o despedir , cumplen principalmente con las siguientes características:

####Morosos

No hay mejor sentimiento que ganarse un cliente que use nuestro servicios. Pero los buenos sentimientos no pagan facturas. Si tienes clientes que constantemente entran en mora, es mejor que “los despidas”

El problema con los morosos en los negocios que se inician: tener clientes da un sentimiento de confianza. Solo debe darte confianza un cliente que paga, y paga en tiempo.

####Abusadores verbales

Como persona y como contador independiente: nadie puede levantarte la voz o forzarte de manera tácita o explícita a hacer algo que no quieres o no debes.

####No éticos

Ustedes deben haber visto mucho de esto en la calle. Mi propuesta es: si ustedes saben que alguien hace cosas indebidas en el pago de impuestos, trato a los empleados, trato a proveedores, trato a clientes, evasión de obligaciones laborales. Aléjense de él. ¿Qué les hace pensar que en algún momento no serán ustedes los afectados con un comportamiento así?

Algunos dirán en contrario que hay que “ser listos y cuidarse”. En mi experiencia he visto poca gente crecer cuando actúa así. No lleves alacranes a tu casa si quieres dormir tranquilo y no quieres estar registrando cada rincón.

####Abusador económico

Es aquel cliente que aunque sabe que negoció contigo una suma de dinero por el proceso de consultoría u operación contable, y que ha crecido consistentemente en su operación: te manda mas facturas, te genera mucho más trabajo, pero no reconoce que tú le estás financiando su negocio: dándole un precio que no corresponde con el trabajo que te genera.

Para este que tengas claro cuándo un cliente cae en esta categoría debes fijar tus precios considerando el número de horas que te toma procesar su información y sumarle el número de horas que requiere como consultoría directa (Teléfono, presencial, Whatsapp, Skype, etc.) y también el tiempo que te toma enviar una o varias veces un mensajero (Tú mismo) a recoger papelería. TODOS los factores deberían ser tomados en cuenta.

Cada cierto tiempo deberás hacer un balance y tomar tus decisiones.

###Recomendación Final

Para no depender de alguien que abusa en los sentidos mencionados anteriormente debes buscar diversificar tu cartera. Busca clientes. No digas que no sirves para eso. Si no sirves para eso APRENDE. Nadie nace con el conocimiento.

Solo si tienes confianza en el resto de tu cartera puedes despedir un cliente. No es lo mismo despedir al único, que despedir a uno entre veinte.

8 Me gusta

Muchas gracias por compartir…:slight_smile:

Excelente aportación. Es literalmente lo que nos pasa a muchos Contadores. A veces es necesario esta retroalimentación. No me dejarán mentir que cuando leímos estas líneas, pensamos en no menos de uno de nuestros clientes. ¡Es cierto!. Pongámonos las pilas, ya que el tema tributario sigue vigente y seguirá vigente pues el estado / gobiento necesita el dinero de los tributarios para poder subsistir, aunque se roben el 90% de los recursos. Excelente aportación Ing. Usher.

1 me gusta

Buen dia Ingeniero, gracias por compartir es una excelente información que nos servirá
de mucho…

Gracias por tan interesante articulo.

Ya tomando en serio eso de despedir clientes, sugiero que en el reporte “Listado de claves de activación” exista una opción para esconder o marcar como inactivo a esos clientes que ya no formaran parte de la cartera, pero que no queremos borrar del sistema, sencillamente que ya no se muestren en el listado,

Similar a “apertura y cierre de períodos mensuales”

Saludos

Muchas gracias, colega por compartir esto con nosotros la verdad que si he tenido unas experiencias malas con los clientes que desean pagar poco y que todavía les tapes todas sus irregularidades y pues es mejor despedirse de ellos que hacernos parte de sus malas costumbres.

Buena tarde,

No quería dejar pasar esta semana sin comentar mi experiencia con la oficina de cobros externa que les mencione en noviembre. Para mi fue muy beneficioso y me ha evitado muchos contratiempos, les dejo el teléfono del Bufete Peñalonzo y Asociados, pueden dirigirse al Lic. Oscar Ordoñez quien a sido una persona muy atenta y profesional en cuanto a mi solicitud. Su número telefónico es 2366-3305, por si a alguien le interesa recuperar alguna cuenta, porque como dijo el Ing. Usher, si no pagan no son clientes. :sweat_smile:
Feliz Fin de Semana !!!

Definitivamente caso de nuestras vidas reales, nosotros solo salgamos de los cierres anuales y haremos una reestructuracion de clientes y ya habiamos decisido en despedir a algunos clientes, maxime con los nuevos proceos ha seguir con la ley de secreto bancario.

Siempre gracias a tan atinados resumen Ing. rtusher¡¡¡

1 me gusta

buenos días, gracias por su aporte
en mi caso estoy comenzando y ya tengo el primer cliente moroso, y la lectura de el tema me hace pensar en continuar con él o dejarlo ir mejor.
saludos cordiales

1 me gusta