Descuento mensual de vehiculo a empleado

Buenas tardes a todos, con la siguiente consulta o si alguien tiene un caso similar, de como son los asientos contables o el proceso para el siguiente caso:

a un empleado se le descuenta un valor mensual por el uso personal de un vehículo de la empresa.

y como seria si al final de un periodo este vehículo se le vende al mismo empleado.

de antemano gracias.

Para mi lo ideal sería facturar ese ingreso, si la empresa es ajena a la actividad comercial al alquiler de vehículos o considerar el tema del Leasing. Es de tomar estos ingresos como una Renta de Capital. Y bien al momento que se desea vender el auto, tomar en cuenta la depreciación del vehículo y el precio de venta. y darle la baja correspondiente.

Estemos a la espera de otro punto de vista de los integrantes del foro.

@GUSTAVO_LOPEZ adicional a lo ya indicado por quien me precedió, es importante saber cuál es la personalidad jurídica y su principal actividad económica a que se dedica la empresa que está proporcionando el vehículo, así como las condiciones pactados con el empleado y que documentos soportan dicha transacción.

@Hugo_R_Gonzalez_B @Javier29 muchas gracias por sus respuestas son de mucha utilidad. Adicionando la actividad de la empresa es embalado de alimentos y esta bajo el decreto 29-89.
Aun no se ha aplicado ninguna condición. Pero se está analizando dicha operación.

@GUSTAVO_LOPEZ Viendo que la actividad económica de la empresa no es el Leasing, como ya lo indicaron, los ingresos tributaran como Renta de Capital.

Además, debe tener presente que al momento de la transacción separar la parte que va a capital y los intereses por separado para determinar al final de la transacción (cuotas), cuál será el valor a facturar y si está de acuerdo con lo establecido al inicio de la transacción, está deberá quedar debidamente documentada a través del asesor legal de la empresa considerando adicionalmente cuál será el tratamiento a seguir, si el empleado es despedido, se ausenta o renuncia.

1 me gusta