Declaraguate y sus problemas

Respetables participantes del foro, paara quienes aún no se han dado por enterados les informo que la herramienta DECLARAGUATE está presentando serios problemas para el llenado del formulario SAT-2000-2237, así que desde ya se les recomienda tomar las medidas correspondientes para no caer en multas y sanciones. Hoy para elaborar 2 declaraciones y sin exagerar me tarde 2.5 horas.

Lastimosamente en SAT solo dicen que ya informática está trabajando en ello, mientras el tiempo se consume para el contribuyente.

Esperemos que por este garrafal problema SAT de prorroga para el llenado de formularios afectados. En mi Fanpage el día de hoy publique imágenes con algunos de los problemas presentados.

2 Me gusta

Buena tarde, efectivamente yo he tenido problemas desde la semana pasada. Lamentablemente cuando uno deja de presentar un formulario por este tipo de situaciones no hay ninguna exoneración.

Saludos

1 me gusta

Buen dia, nosotros tambien tenemos un par de semanas con estos inconvenientes, es frustante que la unica respuesta que den los de SAT sea esa, que ya informatica esta trabajando en eso.

solo espero que cuando sea todo el cambio a la contabilidad electronica no esten pasando este tipo de cosas.

Gracias licenciado y si, desde el 31 ha tenido serios problemas la página de SAT, hasta las conexiones con los bancos de sistema tenían problemas, igualmente me tarde 2 o 3 horas para dos pagos de IVA

Muy buen día estimados, deseando que se encuentren bien.

Comparto la mala experiencia con la preparación de este formulario, dónde principalmente me da problemas es al llenar la lista de los proveedores que dan origen al crédito fiscal.
Es un calvario llenar este formulario, y si es demasiado tiempo el que absorbe.
Ojalá la SAT lo tome en consideración.

Saludos.

1 me gusta

Las plataformas electrónicas tienen su lado oscuro, tal como ha sucedido con los gigantes tecnológicos de las aplicaciones o redes sociales (caída mundial o simplemente temporalmente no disponibles), no digamos en sistemas locales, y como Contadores hemos atestiguado la inestabilidad de las plataformas electrónicas de la SAT (en una capacitación presencial que me toco impartir sobre Factura Electrónica en Línea, al momento de intentar ejemplificar una anulación de factura en vivo, usando Agencia Virtual (Ley de Murphy) la plataforma no me lo permitió)

Otro ejemplo reciente, fue el 22 de noviembre de 2019 fecha en que los Agentes de Retención de IVA, tuvieron inconvenientes operativos en el sistema RetenIVA para la presentación y pago de retenciones de IVA. Esto motivó que la Administración Tributaria emitiera la Resolución SAT-DSI-1165-2019, declarando día inhábil el 22 de noviembre, consecuentemente realizaron los ajustes en los sistemas para el computo de plazos legales.

Así, podemos listar una gran cantidad de casos, sin embargo al consultar el Monitoreo de Sistemas Informáticos de la SAT, todo parece funcionar bien.

Tal como lo ha expresado un Consultor de Impuestos, la SAT legisla por medio de formularios (plataforma electrónicas)

Se espera que los sistemas electrónicos puedan fallar en algún momento, pero en el caso de la SAT, la crítica es que pongan un aviso de “Temporalmente Funcionando” para no hacer perder tiempo al Contribuyente y sus Contadores, para conectarnos a las Plataformas Electrónicas en el momento que si están funcionando los sistemas.

Ya lo han hecho en los sistemas de aduanas, informan con antelación a los diferentes actores que participan en el comercio exterior, cuando alguna plataforma estará en mantenimiento y generalmente lo hacen días y horas inhábiles para no entorpecer las operaciones, ¿Que tal difícil es hacerlo en tributos internos?

Pero todo tiene una razón de ser (en apariencia la inestabilidad de los sistemas):

La Gerencia de Investigación Fiscal ha estado realizando pruebas funcionales en los formularios, en especial el formulario: SAT-2237, escenarios basados en riesgos:
Principalmente para proveer insumos, realizar análisis e identificación de los escenarios detectados en la información consignada por los contribuyentes en el apartado de proveedores fase I de la modificación del formulario de IVA SAT-2237, (incorporación de apartado de los 10 principales proveedores)

Realizaron la sesión ordinaria número 14 del Comité Institucional de Gestión de riesgo de Cumplimiento Tributario, celebrada el 09 de diciembre del año 2019, en la que se llevó a consideración, conocimiento y aprobación, lo siguiente:

  • Resultados de la implementación de fase I y II de formulario del IVA General Mensual SAT-2237.
  • Criterios para la publicación de contribuyentes identificados como “No Localizados” y “Omisos” dentro del apartado de proveedores, formulario SAT-2237

Así mismo, análisis de los comentarios proporcionados por los contribuyentes, respecto de la justificación de ventas menores a compras, indicados en el formulario SAT-2237 IVA General Mensual. Los comentarios no razonables se trasladaron a la Intendencia de Recaudación para el envío de cartas.

En conclusión no es de extrañar lo descrito en los párrafos anteriores (son parte de las funciones y atribuciones de la SAT para fiscalización y control de contribuyentes toda vez sea dentro de los parámetros legales y sin vulnerar los derechos de los contribuyentes)

Lo que si me extraña, es que si en Diamante Contador somos más de mil contadores, sólo cinco usuarios han expresado su inconformidad por la inestabilidad de los sistemas de SAT?

Una golondrina no hace verano.

1 me gusta

Ayer tuve la oportunidad de apoyar a un mi amigo, y tuve el inconveniente de habilitarlo como emisor de FEL, pero el sistema no lo permitía, porque lanzaba el alertivo que los datos de RTU no estaban actualizados o ratificados.

Lo extraño del asunto es que el NIT de la persona, se inscribió como nuevo contribuyente ese mismo dia.

Los problemas de sistemas es nivel general y no solo de declaraguate, que por cierto se me dificultó presentar, una declaración la semana pasada.

Hoy temprano volvimos a intentar la habilitación como emisor de FEL y el sistema si lo permitió (un día despues).

adjunto link del procedimiento:

Gloria @Gnbf

Cualquier cambio en los datos del RTU solo se puede utilizar al día siguiente.

No se libera ninguna restricción hasta el día siguiente.
De alguna manera los sistemas de la SAT propagan los cambios en las horas siguientes al cambio o durante la noche.

1 me gusta

Gracias por la información.

Lo que se aprende de la experiencia no se olvida.

Buenas tardes, también quiero comentar un caso de un compañero, que hoy pagó impuestos de importación, usando para ello el formulario 8560. Al momento de llenado del formulario, ningún problema, también ningún problema a la hora de congelarlo. Se hizo el pago y al cabo de unos varios minutos da resultado de que salió verde. Pero éste resultado no le aparece a combex, que es donde arribó dicha importación, por lo tanto no le entregan la mercadería, hasta que revisen que pasa.

Y mientras eso pasa, hay que esperar varias horas.

ACTUALIZACIÓN:
Informo a los participantes del foro que DECLARAGUATE ya tiene 24 horas de estar funcionando aceptablemente.

1 me gusta

Un aviso similar en las plataformas de tributos internos seria de gran utilidad:

@Blagmiro_Contreras espero no le estemos pidiendo peras al olmo, aca nos damos cuenta cuando ya el sistema ha tronado y no nos deja llenar formularios.

Lamentablemente es el usuario (Contador-Contribuyente) quién primero se da cuenta de los problemas y no los administradores TI.

1 me gusta

Muy acertada su observación.
Hace unos momentos, el portal de SAT no estaba disponible

1 me gusta

Yo mas creo que estamos tan acostumbrados a que los sistemas de SAT fallen tanto que se nos vuelve una costumbre y por eso mismo ya dejamos de mostrar nuestra inconformidad, igual y ellos como no son los contribuyentes/contadores que deben de presentar y llenar formularios, casi que les da igual la inconformidad de nosotros.

Triste nuestra realidad.