Declaración Única Centroaméricana FYDUCA

Buen día a todos.
Estaba viendo que existen cambios en el formulario del IVA, agregando líneas de Adquisiciones con FYDUCA Y Facturas y Declaración Unica Centroamericana DYFUCA.
Alguien pudiera compartir información al respecto. Que registros contables se deben de llevar de estas operaciones.

Muchas gracias.


Buen día

Respuesta corta:
Factura y Declaración Única Centroamericana = FYDUCA
A nivel del Formulario del IVA, es una operación de importación (Compra - Adquiriente) / exportación (Venta - Transferente) según corresponda, es el mismo tratamiento de registro contable para la DUA y FAUCA

Respuesta larga:

FYDUCA es un plan piloto del marco de Unión Aduanera para Centro América, (recientemente y vigente únicamente entre Guatemala y Honduras) y será el documento con el que respaldarán las transferencias y adquisiciones de mercancías con libre circulación que los agentes económicos comercialicen dentro del territorio aduanero único. El objetivo es crear proceso de integración del Libre Tránsito de Mercancías y de Personas Naturales (entre los territorios parte, es decir con los países de Centro América que lo implementen), creo que El Salvador se estará integrando a finales de este año o a principios del próximo año.

Hemos estado acostumbrados a los conceptos de operaciones locales y operaciones de importación / exportación, bajo este nuevo modelo (FYDUCA) prácticamente desaparece el concepto importación o exportación, yo le denomino operaciones regionales (Centro América). No es nuevo, en 1960 se implementó el Tratado General de Integración Económica Centroamericana, con operaciones comerciales, económicas y jurídicas, y fue una iniciativa pionera e innovadora por las siguientes razones:

  • Establece una zona de libre comercio (mercado común)
  • Establece el FAUCA, régimen de origen y libre tránsito de mercancías (cero aranceles)
  • Establece una normativa común (Convenio sobre el Régimen Arancelario y Aduanero, CAUCA y RECAUCA, SAC, etc.)
  • Establece una única moneda (Peso Centroamericano), los europeos lo implementaron décadas después con el euro, es decir la unión monetaria.

No fue una tarea fácil, inestabilidad social, económica, guerras civiles en Guatemala, El Salvador, Nicaragua, y otros factores que aún no han sido superados postergaron una idea que no pudo materializar El General Justo Rufino Barrios (la unión centroamericana pero por la vía de las armas)

Aún queda pendiente la implementación de Compatibilización de Tributos Internos (Guatemala y Honduras ya lo lograron), en resumen, (a mediano plazo espero que sea a corto plazo), usted compra algún producto regional, por ejemplo en Costa Rica, es como si lo comprara en otro Departamento de Guatemala, satisfaciendo el tributo interno al que estaría afecto dicho producto.


(Créditos de la imagen anterior: Ministerio de Economía de El Salvador / www.minec.gob.sv)

Por parte de la SAT, la divulgación es muy escueta (incluso la versión actual de Asistelibros aún no incorpora este nuevo documento), sin embargo si una persona (individual o jurídica) es contribuyente del IVA, y tiene acceso a Agencia Virtual, la siguiente imagen ilustra el proceso del FYDUCA.


Por el momento, estos son los tipos de de FYDUCA:


En el siguiente enlace, pueden descargar la primer versión del Manual del usuario para el llenado electrónico que exige el formato de la Factura y Declaración Única Centroamericana - FYDUCA, es oportuna la aclaración (es un plan piloto), se harán adaptaciones y modificaciones conforme se incorporen los demás países y el respectivo proceso de homologación de la normativa regional correspondiente.

Saludos.

3 Me gusta

Muchas gracias Estimado Blagmiro, como siempre excelente aportación.
Solo una duda, si una empresa exporta a Honduras, ya no debería utilizar la factura normal sino la Factura y Declaración Única Centroamericana (FYDUCA)?

Estaba viendo esta parte respecto a los registros contables:


En este caso considero que habría que crear en la nomeclatura cuentas específicas para las importaciones por medio de la Factura y Declaración Única Centroamericana.

Saludos.

Buen día

Recuerde que es un proceso (razón por la cual yo le denomino Plan Piloto aunque oficialmente no lo es), la divulgación de procesos o procedimientos es incipiente, aún tendrán que adaptar la normativa interna de cada país.

Respecto a usar la factura normal o Factura y Declaración Única Centroamericana, no hay una respuesta contundente, previo debe considerar dos aspectos:

  • Mercancías de libre circulación (FYDUCA)
  • Mercancías exceptuadas de libre circulación (FAUCA, DUT, DUA-DM)
    Lo anterior sin tomar en cuenta si se trata de exportadores habituales o no

La Unión Aduanera habilita los Puestos Fronterizos Integrados, ubicados en la frontera que divide a Guatemala y Honduras, donde las autoridades dentro de su ámbito de competencia de ambos países ejercerán funciones integradas y aplican las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas en materia aduanera, tributaria, migratoria, sanitaria y fitosanitaria, así como las demás materias involucradas, de cualquiera de los Estados Parte, es decir que es la jurisdicción y competencia de los órganos y funcionarios de cualquiera de los Estados Parte.

En los puestos fronterizos integrados existen los Centros de Facilitación del Comercio y Centros de Control

En el Centro de Facilitación de Comercio se atenderán operaciones para el registro y control de paso de FYDUCA, registro de paso de mercancías amparadas en declaraciones de tránsito comunitario mediante DUT-C y registro de paso de mercancías provenientes de aduanas periféricas.

En el Centro de Control se atenderán las operaciones de despacho de mercancías amparadas en FAUCA, DUA, permiso de importación temporal para vehículos de turista, declaraciones de oficio y FYDUCA de oficio entre otras.

Se han habilitado 3 aduanas integradas: Agua Caliente, El Florido y Corinto, las cuales se identifican mediante los códigos siguientes para la transmisión de declaraciones aduaneras de mercancías mediante DUA, FAUCA y DUT.

image

Saludos.

Buen día

Respecto a los registros contables, el Convenio de Compatibilización de los Tributos Internos Aplicables al Comercio entre los Estados Parte de la Unión Aduanera Centroamericana, crea dos nuevos hechos generadores: De Adquisición (Adquiriente) y Transferencia (Transferente), en sustitución de Importación y Exportación, adicionalmente es la base legal de FYDUCA, y es un NUEVO DOCUMENTO

En la legislación interna de Guatemala, en el caso particular del Reglamento del IVA, en el artículo 38:

image

Tal como lo señala el Convenio de Compatibilización:


Y en los demás tributos:


Lo que supone modificaciones a la normativa interna, por el momento sólo se ha incorporado a nivel del formulario del IVA.

En consecuencia, también se modificarán los formato de los Libros de Compras y Ventas:



Sin embargo hay que esperar la publicación de las disposiciones específicas que emita la SAT al respecto.
Aunque todo indica que se estandarizará en la nueva versión de AsisteLibros.

Mientras tanto, quienes ya tengan operaciones con FYDUCA, deberán observar lo indicado por @eaglegonzalez.



Saludos.

1 me gusta

Excelente. Me queda un poco más claro el tema.

Saludos.

buen dia podrian compartirme el Convenio de Compatibilización de los Tributos Internos Aplicables
para ver los articulos??
gracias por el apoyo!

@eandrino Bienvenido al foro, para poder apoyarle fuera tan amable de indicarnos desde donde nos escribe.
saludos

Muy buenas tardes le saluda Erick Andrino

de la empresa Desarrollos Metalicos, S.A. en Guatemala

Estoy por realizar un FYDUCA pero queria ver si es necesario la emision de la factura cambiaria o solo el FYDUCA

Gracias por el apoyo.

Buen día

FYDUCA es un nuevo documento legal electrónico, con el cual se documentan las transferencias (exportaciones) y adquisiciones (importaciones) de mercancías con libre circulación entre los Estados Parte, por el momento (en el futuro se integrarán los demás países centroamericanos) las mercancías que se comercialicen entre contribuyentes del IVA de Guatemala e Impuesto sobre Ventas ISV de Honduras. (No se emite la factura tradicional Preimpresa o Factura Electrónica)

Descarga de la normativa, vídeos y más información en el siguiente enlace:

https://portal.sat.gob.gt/portal/union-aduanera/#1510167739789-062a1e4a-de57

Saludos

1 me gusta

Muchas gracias por el apoyo
ya he enviado varias FYDUCA

slds.

Y Para el DUCA o FYDUCA como se hace para ingresar a Guatemala por una venta a broker?. El Broker pide desde Costa Rica que le venda a Guatemala desde EL Salvador, es decir El Salvador exporta un producto directo a Guatemala pero la factura es de Costa Rica y tiene precio diferente a la venta emitida entre El Salvador y Costa Rica. (Triangulacion comercial Legal)

@JHRC agradeceremos tomar nota de las reglas del foro, acá le adjunto enlace: