Cuotas patronales IGSS

Buen Día:
Les comento que ayer venció el plazo para el pago de cuotas patronales y laborales IGSS del mes de Octubre.
Realice el proceso para carga de planilla y todos los pasos, hasta la impresión del recibo de pago. Siempre preparo un hoja con todos los cálculos con los que cargare la información al IGSS, pero me salió una diferencia entre lo que calcule y lo que me dio en el IGSS al cargar la planilla. Llame al IGSS y me dijeron que habían dos Acuerdos 1520 y el 31 2022, del procedimiento de calculo de las Cuotas.
Como se tenia un trabajador que no trabajo su tiempo completo, le salió menos del salario mínimo.
El joven que me atendió me explico que ahora para el calculo de las cuotas se tomaría el sueldo mínimo aunque no lo hubiera devengado.
O sea que el trabajador saco en el mes 2,529.54 y lo ajustan sumando 194.58 para que llegue al salario mínimo y sobre eso calcular la cuota patronal y laboral. (a los trabajadores de la empresa se les paga catorcenal).
“Según mi análisis para el registro contable, ya tenemos una cuenta de gasto de cuotas patronales, pues solo se ajusta, pero la cuota laboral ahora hay que crear una cuenta para el registro del pago de la diferencia de esta, ya que esto va por cuenta del patrono, Según lo indican los acuerdos”
En espera de sus comentarios y que les pueda servir la información.

Saludos

4 Me gusta

Hola, @Pemeco. Nosotros estamos registrando el ajuste total en una cuenta denominada “Complemento cuotas IGSS”. Así, la cuenta donde registramos la cuota patronal sigue coincidiendo con la planilla de sueldos. Y, nos queda fácilmente identificable el impacto financiero que implica ese cambio.

3 Me gusta

Muchas gracias, buena opción. la tomare en cuenta :smiley:
Feliz día

Buen día

Excelente aportación de la Licenciada @LuciAguilar

Es de notar que no todos los sectores económicos han aceptado la nueva modalidad del IGSS para la recaudación las contribuciones sociales (cálculo de la contribución mensual mínima), más información en:

1 me gusta

¡Qué bien que ya metieron la primera inconstitucionalidad! Sé de un par de abogados que ya están viendo el tema también :slight_smile:

Buena tarde Licenciada, perdone la molestia, será que podría compartirnos algún ejemplo de la partida contable a realizar cuando existe ajuste de las Cuotas, según el ejemplo planteado.

GRACIAS.

image

1 me gusta

Muchas gracias por el apoyo.