Cuentas Incobrables - Metodo de Reserva

Buen dia Colegas,

Estoy un poco confundido con el tratamiento de las Cuentas incobrables, si alguien me puede orientar se lo agradeceria.

Bajo el Metodo “de Reserva” ya que existe el “Metodo Directo” segun Decreto 10-2012

Tengo al cierre del ejercicio 2024 un valor en Clientes por Q.900,000.00 le voy a sacar el 3% segun la ley de cuenta incobrable

Si alguien me puede decir como realizar el asiento contable a diciembre.
dejando contemplada la reserva de ctas incobrables,

Contemplando las partidas siguientes:

Clientes, Cuentas Incobrablables (activo y la del gasto) y la reserva.

El método directo consiste en rebajar de una vez el saldo de clientes cuando exista una cuenta incobrable, es de decir afectará al gasto directamente rebajando el saldo de clientes cuando declare una cuenta incobrable.

El método de reserva consiste en hacer la provisión aunque no exista certeza de que una cuenta vaya a ser incobrable, por eso es provisión, y se realiza con el saldo de clientes tal cual ud la describió, Q900,000 x 3% = Q27,000

Cuentas incobrables Gasto Q.27,000
Reserva de cuentas incobrables (reguladora de Activo abonada) Q27,000

Gracias Contador3, muy cordial su explicacion.

1020411 Provision de Cuentas Incobrables REGISTRO DE LA RESERVA CLIENTES 3% 28,745.90 -
1020401 Clientes REGISTRO DE LA RESERVA CLIENTES 3% - 28,745.90
60249 Cuentas Incobrables REGISTRO DE LA RESERVA CLIENTES 3% GASTO 28,745.90
1020411 Provision de Cuentas Incobrables REGISTRO DE LA RESERVA CLIENTES 3% GASTO 28,745.90

Me puedes decir si asi esta bien, ? muchas gracias. En el metodo de Reserva, (no directo), saludos.

Si, las cuentas afectadas deben ser, Cuentas incobrables (gasto) cargada y Provisión Cuentas Incobrables abonada. Al siguiente año si la provisión determinada es menor respecto a la del año actual, se debe rebajar el saldo de la provisión, cargando dicha cuenta y abonando una cuenta de Otros Ingresos.

2 Me gusta

las primeras dos líneas no se realizan al momento de la provisión, esa se realiza al momento de que exista una cuenta incobrable y la vaya a registrar contra la provisión: carga la provisión previamente realizada (las dos líneas últimas de su partida) y abona la cuenta de clientes, pero eso es al momento de declarar una cuenta incobrable.

La provisión solo es registrar gasto contra la cuenta reguladora de activo.

1 me gusta

Eres un gran Maestro!!! Gracias por la aclaracion, !Dios te bendiga.

1 me gusta