Creación de Tarjeta de regalo

Buenos dias.

Tengo una duda. Veo que las empresas aplican tarjeta de regalo.
Estos lo implementa Paiz, Totto, Walmart entre otros.

En la empresa queremos aplicar las tarjetas de regalo pero tengo dudas

  1. Contablemente como se registra? Ya que al comprarlo se factura en su momento la tarjeta de regalo con la opción de que el cliente lo puede cambiar en un máximo de 1 año.

  2. Al momento del canje: ejemplo el cliente lo cambio a los 5 meses. Entonces sería el artículo - la tarjeta de regalo = paga la diferencia.
    Este proceso como se aplica en conta?

Buena noche, en la parte contable lo registramos como un gasto usamos la cuenta “Atención al Personal” el gasto se carga conforme la factura independientemente de cuanto ellos hagan efectivo el cambio, en el punto 2 la tarjeta se da por un valor de Q 150.00 y si la persona va al establecimiento y compra 500, pasa la tarjeta por los 150 y paga la diferencia

saludos

@Fernando-Garcia

Lo que usted menciona es un PRE-PAGO.
En las empresas grandes, las tarjetas PRE-PAGO se manejan como una CxP
En la medida en la que se va consumiendo se “saca” de la CxP para la cuenta de Ventas.

Y se lleva un auxiliar de vencimientos, para sacar contablemente de la CxP al final del periodo especificado, PERO debe consultar sobre la legalidad de “vencer” en un año el prepago porque la Ley de Protección al Consumidor tiene algunas cláusulas que pueden ser usadas para obtener una devolución. Lo mejor es asegurarse de que el cliente gaste por su gusto todo el saldo del prepago.

NOTA: En teoría los dueños no deberían tocar el dinero del prepago para capitalizarse. Debería manejarse aparte de los fondos corrientes.

2 Me gusta

Muchas gracias licenciado por su apoyo.

Me sigue surgiendo dudas…

Si se usa en CxP como se registraria la venta de la tarjeta?

Ya la tarjeta de regalo se venderia por ejemplo por QTZ 150.00, esto me imagino que se tendría que facturar? Y si se factura tocaría la cuenta de ingresos.

@Fernando-Garcia adicional a lo ya indicado por quienes me precedieron, a continuación comparto la contabilización de dicha transacción, tener presente que la venta de tarjeta es un anticipo (Pasivo) porque en ese momento no sabemos que producto se facturará.
21_0831-T-Regalo

También se puede utilizar la cuenta Anticipos Tarjetas de Regalo.
Espero sea esto lo requerido.

2 Me gusta

Tal y como explicó el licenciado González en el detalle contable:

Las tarjetas de prepago no son clasificadas como “Ventas” (No se facturan)

Son anticipos a cuenta de comprar mercadería mas adelante.

1 me gusta