Creación de cuenta gastos no deducibles

Buena tarde compañeros, me podrían orientar de que manera crear la cuenta GASTOS NO DEDUCIBLES en la nomenclatura y que se vea reflejada en el estado de resultados incrementando el resultado del ejercicio, de antemano muchas gracias.

@EliuHernandez Si es gasto NO Deducible, el mismo se restará en el Estado de Resultados. Para efectos de la declaración anual de ISR, solo deberá sumar los mismos a la ganancia o pérdida mostrada en el mismo.

Lo que solicita nunca lo he visto en los sistemas contables que he tenido a bien utilizar.

1 me gusta

Tomando en cuenta que los gastos no deducibles de igual manera se deben considerar en alguno de los rubros de la declaración del ISR puede trabajarlo de dos maneras:

  1. Llevar un control extra contable (Excel) con la información de tales documentos para poder colocar el monto en la casilla de gastos no deducibles al presentar la declaración; o

  2. Crear una cuenta contable que tenga el mismo nombre que el gasto al que corresponden pero agregarle “no deducible” al final del nombre de la cuenta para que al generar un balance de saldos sea más fácil identificarla. Por ejemplo, si lo que se quiere es separar las compras de mercadería no deducibles, en su nomenclatura tiene que crear una cuenta contable denominada “Compras de Mercadería” la cual sí va a deducir, y otra cuenta contable denominada “Compras de Mercadería no deducibles” donde se registrará lo no deducible. Para efectos de la declaración la suma de ambas cuentas se consigna en la casilla de compras de mercadería, pero solo la segunda cuenta se considerará en la casilla de costos y gastos no deducibles.

El tema de no deducibles es únicamente para efectos tributarios, pero para efectos de la técnica contable sí deben considerarse en la determinación de la utilidad del período.

3 Me gusta

Esta operación es fuera del sistema contable, porque su naturaleza es gasto.

La operación si quiere reflejarlo deberá de hacerlo en su estado de resultados en excel,
porque lo que usted está pidiendo es solo a nivel fiscal, para efectos del cálculo del impuesto sobre la renta, y que de por si el formulario de declaración jurada lo especifica, para que sume.

Espero le ayude mi comentario.

Buenas noches estimado,

En respuesta a tu pregunta de crear la cuenta GND en la nomenclatura y que luego se sume al resultado no es posible.

Esto se debe de hacer en la determinación del Impuesto Sobre la Renta a la cual se le conoce como la conciliación del impuesto con la utilidad contable, es decir: Resultado Contable + Gastos No Deducibles - Rentas exentas = Renta Imponible * Tasa Impositiva = ISR Determinado.
Saludos.

1 me gusta