Creación cuenta contable "gastos no deducibles"

Buenas Tardes:

Necesito abrir un cuenta " gastos no deducibles" pero No la quiero abrir en el rubro de gastos de administracion y de gastos financieros… como hago…!!!
Saludos y gracias por la informacion

1 me gusta

Buena tarde @Juan_Lopez.

Puede ser en Otros Gastos, separado de los Gastos de Operación y Gastos Financieros.

Mi humilde opinión.

Saludos.

1 me gusta

@Juan_Lopez El mismo hecho de separar la cuenta como Gasto No Deducible, no implica que el resultado del período siempre se vea afectado.
El valor de dicha cuenta tendrá efectos en el Estado de Resultados, No importando donde la abra o ubique en los gastos.

Nosotros antes colocábamos esa cuenta en “Otros gastos” pero desde hace unos años optamos por cambiar los catálogos de cuentas y que lo que antes era nuestro último nivel de cuentas se volviera el penúltimo para agregar a cada rubro sus propios gastos no deducibles. Esto fue con dos objetivos:

  1. Al empresario no le importa saber sólo cuánto gastó de viáticos documentados con facturas sino cuánto representó en total ese rubro independientemente del efecto fiscal.
  2. En las declaraciones anuales de las contabilidades del régimen sobre utilidades podemos ingresar en cada rubro lo que corresponde y no poner todo lo no deducible en “Otros gastos” que después a veces hay que explicar a SAT porqué hay tanto ahí y no se distribuyó en las celdas anteriores.

El tener la subcuenta para separar lo no deducible nos permite que al cliente se le presente estados financieros administrativos en nivel 3 y nosotros trabajamos en nivel 4 de detalle para determinar el resultado fiscal.

2 Me gusta

Buen día comparto la opinión de @LuciAguilar. Nosotros lo que hemos optado es por banco, abrir un documento para gastos deducibles y otro para no deducibles.
El gasto queda integrado en la cuenta que corresponde, pero al final tenemos un detalle de los gastos que no puedo deducir para ISR.

Muy buen día Licda. @LuciAguilar.

Muy cierto lo que usted comenta, es algo a tener en consideración e implementar para tener un mejor orden.

Mil gracias por su aporte.

Gracias por su aportacion los tomare en cuenta… Saludos y bendiciones

Sugiero no utilizar una cuenta contable con ese nombre, por las razones que indico LuciAguilar.
Nuestra práctica es llevar una integración extra contable de los gastos no deducibles para poder agregar ese monto en la declaración jurada anual en su momento. Sin embargo cuando se trata de gastos no deducibles porque están asociados a la generación de rentas exentas y no afectas si deben separarse ya que así lo indica la Ley. Saludos

Buen día estimados con respecto a los gastos no deducibles a la hora de llenar el formulario, del ISR anual, tiene una casilla específica que hace que aumente la utilidad, ahora bien, la duda que tengo es:

En la casilla de los gastos generales se suma los gastos no deducibles, reduciendo así la utilidad, para que luego en la casilla de los gastos no deducibles de coloca dicha cantidad para que luego aumente nuevamente las utilidades, es de esa forma cómo se llena la casilla de gastos no deducibles o es erroneo.

2 Me gusta

@Alexander está en lo correcto, así debe llenarse.

1 me gusta

muchas gracias Lic. @Hugo_R_Gonzalez_B