Control de cobros con tarjeta

Buenas tardes. Una consulta ¿cómo hacen el registro de las ventas que cobran con tarjeta de crédito para aplicar correctamente las comisiones, retenciones y depósito?

Tenemos problema en los siguientes escenarios:

1. Fecha de la factura y del cobro no coinciden. Si sólo cambiamos el NIT de CxC nos queda en la cuenta corriente del emisor de la tarjeta con la fecha de la factura
  2. Durante el día se hacen varios cobros con tarjeta. El cliente nos manda los vouchers engrapados a cada factura por lo que sabemos qué es lo que debe el emisor de la tarjeta pero el resto de comprobantes son consolidados por liquidación.

Talvez siver esto:

Cada día que hubo transacciones con Tarjeta de Crédito Visanet y Credomatic envían un reporte como éste, ahi se detalla monto de comisión y retención del iva.

éste es un buen recurso para el cuadre.

1 me gusta

¿Utilizando la CxC versión 2 cómo lo registra en el DC?

Para éstos movimientos no uso CxC de DC. Lo hago solo con pólizas contables.

image

3 Me gusta

Sí pues, es que estoy intentando dejar de utilizar tanta subcuenta que tengamos que integrar después manualmente, por eso quiero ver cómo lo están haciendo los demás porque supongo debe haber alguna manera… Supongo.

@LuciAguilar acá le comparto la solucion, sugiero leer todo el tema.

1 me gusta

Yo también creo, pero se vuelve un poco trabajoso, porque la comisión por liquidación no es la misma para todas las transacciones, por ejemplo a 1 solo pago el 6.5% a 6 pagos el 7% y así. No hay un standard. Por otro lado se va a encontrar con que las transacciones del último día del mes no van a registrarse todas en el mes. Es decir si el corte de en el POS se hace después de las 8 de la noche lo único que va a quedar dentro del mes es la retención del IVA, pero la comisión la facturarán el siguiente mes. Esto solo me ha pasado con Visanet. Credomatic el mismo día de la transacción paga y hace la factura de comisión.

2 Me gusta

@LuciAguilar adicional a lo indicado por @phmarroquin sugiero llevar el control en Excel en donde consolide todas las comisiones con distintos % y ya sea por semana, quincena o fecha de liquidación realice la partida correspondiente, si recibe dentro del mes todas las liquidaciones y retenciones la cuenta debe quedar a cero (0).

2 Me gusta

¿O sea que en los módulos no hay forma de llevar el control de cuánto deben los emisores de las TC? El registro contable con partida lo tengo clarísimo pero lo que quiero es evitar llevar controles alternos y no tener que hacer la conciliación manualmente.

@LuciAguilar no hay forma dentro de DC2, o al menos no la he encontrado, en lo personal solo utilizo una cuenta contable “comisiones T/Cr. Por liquidar” que al final regularmente queda a cero, excepto uno o tres meses que no, pero controlable.

1 me gusta

OK! Gracias.

@rtusher si tuviesen ustedes un proceso que nos pudiera servir para esto sería fantástico :slight_smile:

1 me gusta

Sin entrar a analizar aún la petición de @LuciAguilar

Los asientos contables son “la salsa” de cada uno.
Determinan como se facilitan algunas cosas y complican otras.
Siempre hay lo que inglés se llama trade-off que se refiere a que se hace un sacrificio para ganar algo.

A mi me sale más fácil de esta manera

Muestro un ejemplo con liquidaciones de BAC. Este modelo hace que no me pierda tanto y sepa qué es lo que me deben: factura o retención. Requiere que la empresa me dé acceso a TODAS las boletas de liquidación.

Siempre con 4 asientos contables:

1. Ventas
  2. Liquidación/Depósito de BAC
  3. Factura de BAC por comisiones
  4. Boleta de retención

Si tengo un error contable me corrigen, no es mi especialidad. Mi especialidad es el orden y los procesos.

1. Asiento de Ventas

2. Asiento de la Boleta de Liquidación/Depósito

3. Asiento de la Factura por Comisiones de BAC

Luego cada cierto tiempo que ellos hacen su cierre nos mandan una factura.

Que procesamos así, si la queremos mas sencilla

O bien así, si la queremos complicada

4. Asiento de la Boleta de Retención

2 Me gusta

Yo lo he estado haciendo de otra forma para la oficina que es en la cual tengo un control absoluto de la papelería y quería ver si no había una más sencilla para replicarlo en los clientes con quienes a veces toca armar rompecabezas con información parcial. Se las comparto por si les sirve. Es algo largo pero permite saber inmediatamente en cuál liquidación hay descuadre sin tener que integrar el saldo manualmente y sin el riesgo de escoger mal la cuenta contable (es uno de los errores que eliminé al migrar a los módulos). Utilizando muchas subcuentas solía encontrar que la factura afectaba una cuenta y el pago / cobro afectaba otra:

1. Registro de la factura de venta

Este es un documento base que incrementa la cuenta por cobrar

2. Registro del pago con tarjeta

Documento de aplicación que disminuye la cuenta por cobrar. En nuestro catálogo de cuentas tenemos una transitoria para estos movimientos, el saldo siempre debe ser Q0.

3. Registro de la cuenta por cobrar a Credomatic

Tenemos un documento base que incrementa la CxC pero no afecta IVA. Con este se elimina el saldo en la cuenta transitoria generado por uno o más cobros.

4. Registro del depósito

Documento de aplicación (puede ser el mismo del numeral 2 si no se utiliza el módulo de conciliaciones bancarias). Disminuye CxC, aumenta banco.

Para las comisiones es un poco más largo:

5. Registro de la factura emitida por Credomatic

Documento base. Aumenta CxP.

6. Registro del “pago” de la factura de Credomatic

Documento aplicación. Disminuye CxP. Abonamos la cuenta transitoria.

**7. Aplicación de la comisión a la CxC a Credomatic **

El mismo documento utilizado en numeral 2, cargando la cuenta transitoria.

8. Registro de la retención

El mismo documento del numeral 2, cargando la cuenta de IVA correspondiente

1 me gusta

Buen día. Para el control de lo que deben los emisores de tarjetas de crédito, puede configurarse una cuenta contable (Cuentas por cobrar operadores de tarjetas) que consolide a todos los operadores de tarjetas de crédito o configurar una cuenta contable para cada operador de tarjeta (Cuentas por cobrar visa). Estas se cargaran en el momento de la venta con tarjetas y se abonaran con las facturas de pagos de las comisiones, con las retenciones de IVA y finalmente con las liquidaciones o pagos de los operadores de las tarjetas. Por lo general estas cuentas quedan saldadas al final de cada período mensual. Considerese que todos los registros contables son en orden cronológico. Adicionalmente, si los pagos de las liquidaciones de los operadores de tarjetas nos los acreditan en cuenta bancaria, es necesario configurar tipos de documentos bancarios para cada forma de pago relacionandolos con las respectivas cuentas bancarias, con la finalidad de que cuadren tambien las conciliaciones bancaria. Espero que este comentario facilite la operatoria de DC y nos facilite mas nuestro laborioso trabajo. Saludos.

2 Me gusta